Thesis PABELLÓN MALEZA MODELO DE CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL PARA LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO ACONCAGUA
dc.contributor.advisor | HAMMERSLEY ROBINSON, FERNANDO | |
dc.contributor.author | VERGARA CASTILLO, CARLA CONSTANZA | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Arquitectura | es_CL |
dc.contributor.other | SHEWARD, RODRIGO | |
dc.coverage.spatial | Casa Central Valparaíso | es_CL |
dc.creator | VERGARA CASTILLO, CARLA CONSTANZA | |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T17:51:23Z | |
dc.date.available | 2024-10-30T17:51:23Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description.abstract | Al entender cómo la humanidad ha generado cierto impacto desde su existencia hasta nuestros días, nos enfrentamos a un escenario un tanto desalentador; el trabajo a continuación otorga cierta esperanza en cuanto al cambio que podemos generar en nuestra sociedad como personas realmente concientes de nuestro entorno. Para ello, el principal enfoque es el autoconocimiento, tanto personal como de los agentes receptores de la propuesta fi nalmente construída: entender quiénes somos y dónde nos situamos es el primer acercamiento en este cambio de conciencia, es el momento en el que el ciclo de aprendizaje comienza. En primera instancia, mi cuestionamiento sobre cómo lugares naturales que frecuentaba cuando niña han sufrido una transformación deplorable, abre el ciclo dentro de mi cuenca, la cuenca del Río Aconcagua. Se hicieron visibles factores que inciden en la degradación de mi entorno, los principales claro, a causa de nosotros mismos. ¿Cómo no haber entendido esto antes? Comienza mi búsqueda por lo que ya no existe, ésto que quedó en el pasado, caminando río arriba hacia la pureza donde emana el maniantial. En esta busqueda me encuentro con aquello que pensaba estaba perdido, en el sector rural de Romeral; una manera de habitar tal, que es compatible en todas sus formas con el paisaje, donde la persona entiende su rol dentro de este planeta, y genera un ofi cio a partir de la observación de su propio entorno ¿Puede haber algo mas puro que esto? Para plasmar ésta forma de habitar dentro del mismo territorio, se acude como público objetivo a los niños de la Escuela rural de La Sombra, quienes serán los agentes de acción en un futuro próximo a través de un "taller experiencial" que consta de tres sesiones: La primera donde se verán enfrentados a un trabajo de orientación; donde ellos comprenden de dónde son y a qué lugar pertenecen, es decir, se abre su ciclo de aprendizaje. La segunda donde evidenciarán de una manera más táctil, visitando el entorno natural más cercano a la escuela, cómo la vida da sustento a un ecosistema completo, del cual además somos parte; es aquí donde aparece mi mediación entre su percepción y mi conocimiento, otorgándoles una sala de clases construída al aire libre, sala que aparece como una intervención paisajistica de baja escala que ayuda no sólo al autoconocimiento, sino también a la refl exión del ser en el entorno. La tercera jornada ya es mucho más introspectiva, donde fi nalmente son los niños quienes con sus propias palabras describen cómo ellos entienden la realidad en que se encuentran inmersos. Toda esta construcción de la experiencia, deja abierto el ciclo de los niños, para que puedan con el pasar de los años (igual como yo lo hice) realizar un cuadro comparativo entre lo que queda y lo que se olvida, detonando un accionar, ya sea de conciencia o fi sicamente, por parte de ellos hacia su territorio. Mi ciclo fi nalmente acá se cierra, habiendo sembrado una semilla en la mente de los niños y con una activa conciencia de mi lugar en éste mundo. | es_CL |
dc.description.abstract | By understanding how humanity has generated some impact from its existence to our days, we are faced with a somewhat discouraging scenario; the work below gives some hope as to the change that we can generate in our society as people really aware of our environment. For this, the main focus is the self-knowledge, both personal and of the receiving agents of the fi nally constructed proposal: understanding who we are and where we stand is the fi rst approach in this change of consciousness, it is the moment in which the learning cycle begins. In the fi rst instance, my questioning about how natural places that I used to frequent as a child have undergone a deplorable transformation, opens the cycle within my basin, the Aconcagua river basin. They became visible factors that aff ect the degradation of my environment, the main clear, because of ourselves. How could I not have understood this before? Begin my search for what no longer exists, this that was in the past, walking upriver to the purity where the maniantial emanates. In this search I fi nd what I thought was lost, in the rural sector of Romeral; a way to inhabit such, which is compatible in all its forms with the landscape, where the person understands their role within this planet, and generates a trade from observing their own environment. Can there be anything more pure than this? To translate this way of living within the same territory, the target audience is the children of the Rural School of La Sombra, who will be the agents of action in the near future through an "experiential workshop" consisting of three sessions : The fi rst where they will be faced with an orientation work; where they understand where they are from and where they belong, that is, their learning cycle opens up. The second where they will demonstrate in a more tactile way, visiting the natural environment closest to the school, how life gives sustenance to a complete ecosystem, of which we are also part; this is where my mediation between their perception and my knowledge appears, giving them a classroom built in the open air, a room that appears as a low-scale landscape intervention that helps not only self-knowledge, but also the refl ection of being in the environment . The third day is already much more introspective, where it is fi nally the children who with their own words describe how they understand the reality in which they fi nd themselves immersed. All this construction of experience, leaves open the cycle of children, so that they can with the passing of the years (as I did) make a comparative table between what is left and what is forgotten, detonating a drive, and be of conscience or physically, by them to their territory. My cycle fi nally closes here, having sown a seed in the minds of children and with an active awareness of my place in this world. | en |
dc.description.degree | ARQUITECTO | es_CL |
dc.description.program | ARQUITECTURA | |
dc.identifier.barcode | 3560900260885 | es_CL |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/60337 | |
dc.subject | CONCIENTIZACION AMBIENTAL | es_CL |
dc.subject | CUENCA HIDROGRAFICA RIO ACONCAGUA | es_CL |
dc.subject | PABELLON | es_CL |
dc.title | PABELLÓN MALEZA MODELO DE CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL PARA LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO ACONCAGUA | es_CL |
dc.type | Tesis de Pregrado | |
dspace.entity.type | Tesis |