Thesis DESARROLLO DE HERRAMIENTA DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL EXPERIMENTAL PARA EL NORMAL EJERCICIO DE HABILIDADES PSICOMOTRICES EN NIÑOS PRE-ESCOLARES QUE PRESENTAN SITUACIÓN DE RIESGO O RETRASO
dc.contributor.advisor | ROJO VENEGAS, GUSTAVO | |
dc.contributor.author | PINEDO VALDIVIA, MARÍA PÍA | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de Productos | |
dc.contributor.department | Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en Diseño | es_CL |
dc.coverage.spatial | Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaíso | es_CL |
dc.date.accessioned | 2025-01-14T11:55:56Z | |
dc.date.available | 2025-01-14T11:55:56Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description | Catalogado desde la versión PDF de la tesis. | es_CL |
dc.description.abstract | La infancia es considerada como el momento del desarrollo más significativo en la formación de las personas; en ella se organizan las estructuras funcionales del cerebro que configuran las condiciones y predisposiciones del aprendizaje. Catastros desde la época del 70, han dejado en evidencia deficiencias de un orden del 30% en lo que respecta al Desarrollo Psicomotor de nios Chilenos en edad preescolar. Índices que no han manifestado variaciones sustanciales hasta la fecha. Bajo este contexto, en conjunto con estudios e investigaciones en los campos de la psicología del desarrollo y neurociencia han dejado en evidencia la necesidad de aplicar acciones en pro de la estimulación de las funciones cognitivas antes del ingreso de los nios a la educación formal. Interviniendo de manera temprana, apostando por un efecto duradero en el tiempo y la posibilidad de potenciar habilidades a largo plazo en los nios. El presente trabajo pretende ser un aporte a la crítica situación actual chilena, en lo que respecta al desarrollo psicomotor, en nios en edad preescolar que presentan déficit de un orden del 11% y retraso de un 30%. De este modo se encuentra la oportunidad de Desarrollar una herramienta experimental de estimulación que aporte en la disminución dicha brecha. | es_CL |
dc.description.degree | INGENIERO EN DISEÑO DE PRODUCTOS | es_CL |
dc.description.program | INGENIERÍA EN DISEÑO DE PRODUCTOS | |
dc.format.medium | CD ROM | |
dc.format.medium | Papel | |
dc.identifier.barcode | 3560900218916 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/73118 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights.accessRights | B - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto) | |
dc.source.uri | http://www.usm.cl | |
dc.subject | ESTIMULACION SENSORIAL | es_CL |
dc.subject | SENTIDOS Y SENSACIONES | es_CL |
dc.subject | DESARROLLO INFANTIL | es_CL |
dc.title | DESARROLLO DE HERRAMIENTA DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL EXPERIMENTAL PARA EL NORMAL EJERCICIO DE HABILIDADES PSICOMOTRICES EN NIÑOS PRE-ESCOLARES QUE PRESENTAN SITUACIÓN DE RIESGO O RETRASO | es_CL |
dc.type | Tesis de Pregrado | es_CL |
dspace.entity.type | Tesis |
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