Thesis Desarrollo y validación de un entorno evaluativo con inteligencia artificial para medir el área de búsqueda y gestión de información y datos según el marco DIGCOMP 2.2
| dc.contributor.correferente | Carrillo De Daboin, Dayana Beatriz | |
| dc.contributor.department | Departamento de Informática | |
| dc.contributor.guia | Dombrovskaia, Lioubov | |
| dc.coverage.spatial | Campus Santiago San Joaquín | |
| dc.creator | Cabezas Solís, Alan Javier | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-10T18:58:46Z | |
| dc.date.available | 2025-11-10T18:58:46Z | |
| dc.date.issued | 2025-11 | |
| dc.description.abstract | En Chile y en gran parte de América Latina persisten bajos niveles de desarrollo de competencias digitales, lo que limita la productividad laboral, la empleabilidad y la participación efectiva en entornos digitales. La mayoría de los instrumentos disponibles en la región se basa en autoevaluaciones de percepción, que no reflejan el desempeño real de las personas al utilizar tecnologías digitales. Frente a esta brecha, la presente investigación se centra en desarrollar Ladico, un entorno de evaluación automatizada diseñado según el marco DigComp 2.2, específicamente en el área de Búsqueda y gestión de información y datos. La plataforma aplica inteligencia artificial para crear preguntas dinámicas y contextualizadas, adaptadas al perfil del participante, permitiendo medir la competencia digital mediante evidencias de desempeño y no solo percepciones subjetivas. La validación empírica se aplicó a 30 estudiantes, quienes completaron un cuestionario de percepción y una evaluación práctica en Ladico. Los resultados evidenciaron correlaciones positivas significativas entre percepción y desempeño (r = 0,69 para la competencia 1.1; r = 0,79 para 1.2; y r = 0,81 para 1.3), confirmando la validez convergente del entorno. Estos hallazgos demuestran que Ladico es una herramienta válida, confiable y contextualizada, capaz de medir de manera objetiva las competencias digitales y aportar un modelo replicable y escalable para la evaluación formativa y certificación de habilidades digitales en contextos latinoamericanos. | es |
| dc.description.abstract | In Chile and across much of Latin America, low levels of digital competence continue to hinder labor productivity, employability, and active participation in digital environments. Most available instruments in the region rely on self-assessment surveys, which capture individuals’ perceptions rather than their actual performance when using digital technologies. To address this gap, this research developed Ladico, an automated assessment environment designed according to the DigComp 2.2 framework, specifically in Information and Data Literacy. The platform integrates generative artificial intelligence to create dynamic, context-aware questions adapted to each participant’s profile, enabling the measurement of digital competence through performance-based evidence instead of subjective self-perception. The empirical validation involved 30 students, who completed both a self-perception questionnaire and a practical evaluation in Ladico. The results showed positive and significant correlations between perception and performance (r = 0.69 for competence 1.1; r = 0.79 for 1.2; and r = 0.81 for 1.3), confirming the convergent validity of the system. These findings demonstrate that Ladico is a valid, reliable, and contextually adapted tool capable of objectively measuring digital competences and providing a replicable and scalable model for formative assessment and certification of digital skills in Latin American contexts. | en |
| dc.description.program | Ingeniería Civil Informática | |
| dc.format.extent | 51 páginas | |
| dc.identifier.barcode | 3560900288852 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77155 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject | Competencia digital | |
| dc.subject | DigComp 2.2 | |
| dc.subject | Inteligencia Artificial | |
| dc.subject | Ladico | |
| dc.subject | Evaluación del desempeño | |
| dc.subject.ods | 4 Educación de calidad | |
| dc.subject.ods | 8 Trabajo decente y crecimiento económico | |
| dc.subject.ods | 9 Industria, innovación e infraestructura | |
| dc.subject.ods | 10 Reducción de las desigualdades | |
| dc.title | Desarrollo y validación de un entorno evaluativo con inteligencia artificial para medir el área de búsqueda y gestión de información y datos según el marco DIGCOMP 2.2 | |
| dspace.entity.type | Tesis |
