Thesis
Desarrollo y validación de un entorno evaluativo con inteligencia artificial para medir el área de búsqueda y gestión de información y datos según el marco DIGCOMP 2.2

dc.contributor.correferenteCarrillo De Daboin, Dayana Beatriz
dc.contributor.departmentDepartamento de Informática
dc.contributor.guiaDombrovskaia, Lioubov
dc.coverage.spatialCampus Santiago San Joaquín
dc.creatorCabezas Solís, Alan Javier
dc.date.accessioned2025-11-10T18:58:46Z
dc.date.available2025-11-10T18:58:46Z
dc.date.issued2025-11
dc.description.abstractEn Chile y en gran parte de América Latina persisten bajos niveles de desarrollo de competencias digitales, lo que limita la productividad laboral, la empleabilidad y la participación efectiva en entornos digitales. La mayoría de los instrumentos disponibles en la región se basa en autoevaluaciones de percepción, que no reflejan el desempeño real de las personas al utilizar tecnologías digitales. Frente a esta brecha, la presente investigación se centra en desarrollar Ladico, un entorno de evaluación automatizada diseñado según el marco DigComp 2.2, específicamente en el área de Búsqueda y gestión de información y datos. La plataforma aplica inteligencia artificial para crear preguntas dinámicas y contextualizadas, adaptadas al perfil del participante, permitiendo medir la competencia digital mediante evidencias de desempeño y no solo percepciones subjetivas. La validación empírica se aplicó a 30 estudiantes, quienes completaron un cuestionario de percepción y una evaluación práctica en Ladico. Los resultados evidenciaron correlaciones positivas significativas entre percepción y desempeño (r = 0,69 para la competencia 1.1; r = 0,79 para 1.2; y r = 0,81 para 1.3), confirmando la validez convergente del entorno. Estos hallazgos demuestran que Ladico es una herramienta válida, confiable y contextualizada, capaz de medir de manera objetiva las competencias digitales y aportar un modelo replicable y escalable para la evaluación formativa y certificación de habilidades digitales en contextos latinoamericanos.es
dc.description.abstract In Chile and across much of Latin America, low levels of digital competence continue to hinder labor productivity, employability, and active participation in digital environments. Most available instruments in the region rely on self-assessment surveys, which capture individuals’ perceptions rather than their actual performance when using digital technologies. To address this gap, this research developed Ladico, an automated assessment environment designed according to the DigComp 2.2 framework, specifically in Information and Data Literacy. The platform integrates generative artificial intelligence to create dynamic, context-aware questions adapted to each participant’s profile, enabling the measurement of digital competence through performance-based evidence instead of subjective self-perception. The empirical validation involved 30 students, who completed both a self-perception questionnaire and a practical evaluation in Ladico. The results showed positive and significant correlations between perception and performance (r = 0.69 for competence 1.1; r = 0.79 for 1.2; and r = 0.81 for 1.3), confirming the convergent validity of the system. These findings demonstrate that Ladico is a valid, reliable, and contextually adapted tool capable of objectively measuring digital competences and providing a replicable and scalable model for formative assessment and certification of digital skills in Latin American contexts.en
dc.description.programIngeniería Civil Informática
dc.format.extent51 páginas
dc.identifier.barcode3560900288852
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77155
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCompetencia digital
dc.subjectDigComp 2.2
dc.subjectInteligencia Artificial
dc.subjectLadico
dc.subjectEvaluación del desempeño
dc.subject.ods4 Educación de calidad
dc.subject.ods8 Trabajo decente y crecimiento económico
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods10 Reducción de las desigualdades
dc.titleDesarrollo y validación de un entorno evaluativo con inteligencia artificial para medir el área de búsqueda y gestión de información y datos según el marco DIGCOMP 2.2
dspace.entity.typeTesis

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