Thesis RIESGOS PRESENTES EN LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA
dc.contributor.advisor | TORRES MUÑOZ, VÍCTOR UNZAGA MUÑOZ, RAMÓN | |
dc.contributor.author | ALLENDE VELASCO, HUGO | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María. UTFSM. Sede Concepción | es_CL |
dc.date.accessioned | 2024-10-05T08:44:42Z | |
dc.date.available | 2024-10-05T08:44:42Z | |
dc.date.issued | 2000 | |
dc.description | Digitalizada desde la versión papel | |
dc.description.degree | TÉCNICO UNIVERSITARIO MENCIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS | es_CL |
dc.format.medium | Papel/Digitalizada | |
dc.identifier.barcode | 35609015189811 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/29335 | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights.accessRights | B - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto) | |
dc.source.uri | http://www.usm.cl | |
dc.subject | PREVENCION DE RIESGOS LABORALES | es_CL |
dc.title | RIESGOS PRESENTES EN LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA | |
dc.type | Tesis Técnico Universitario | |
dcterms.abstract | Razones de subsistencia, seguridad, trabajo, recreaciOn, etc. hicieron que el hombre, desde su aparición como tal, necesitara desplazarse de un lugar a otro. Esta actitud de carãcter vital, segün tue progresando el desarrollo de Ia vida humana, dio origen a diferentes medios de movilización todos en busca de mayor velocidad de desplazamiento. La rueda fue el primer gran avance. La tracciôn animal primero y la motorizada después, han permitido un auge en el transporte terrestre. El automovilismo, en su oportunidad, significó una verdadera revoluciôn de los medios de movilizaciOn. El impacto en las costumbres y el riesgo que suponla el 'fenOnieno automóvil" tue de tal que se impuso a los primeros conductores (se les Ilamaba "chauffers", de donde derivó el nombre de "chofer") medidas rigurosas de seguridad, segün se cuenta. Par ejemplo: existla Ia obligaciOn de detenerse en las esquinas y verificar que no venla otro vehIculo, para poder avanzar. Por supuesto que tal "inspecciôn" obligaba at "chofer" a descender del vehIculo, en Ia mayorIa de los casos. Además era obligatorio el "concierto" de "bocinas" y hasta se cuenta que en las carreteras at aproximarse a alguna curva, el "piloto", debla descender del automóvil, avanzar unos metros y disparar un rifle para alertar de su presencia | es_CL |
dspace.entity.type | Tesis | |
usm.campus.sede | SC |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 35609015189811UTFSM.pdf
- Size:
- 19.2 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format