Thesis
Diseño de un sistema de control de gestión para una empresa perteneciente al rubro de seguros generales

Loading...
Thumbnail Image

Date

2014-09

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

En la actualidad el mercado asegurador exige a las empresas a estar a la vanguardia en métodos y disciplinas que mejoren la eficiencia de sus procesos y el control de su estrategia, procedimientos que se verán reflejados en un aumento en los beneficios de las empresas, por ello el presente trabajo tiene como objetivo principal diseñar una herramienta de control de gestión, que permita a una empresa de seguros generales a mejorar el desempeño operacional y financiero. La primera etapa consistió en investigar las distintas metodologías usadas para el control de la gestión, con las ventajas y desventajas de cada una de ellas, decidiendo finalmente que la herramienta más apropiada a aplicar por la empresa en el balanced scorecard. Posteriormente se realizó un análisis de la industria y del mercado asegurador, poniendo énfasis en la posición en la que se encuentra la empresa con respecto a las compañías que más se me asemejan por la cartera de productos que ofrecen, especialmente en los dos últimos años. Luego se hizo un análisis de la industria, para determinar sus competencias claves, sus recursos claves y la ventaja competitiva que posee por sobre el mercado. Ambos análisis se hicieron en base a instituciones confiables que regulan la industria aseguradora, como la Superintendencia de Valores y Seguros y entidades como la Asociación de Aseguradores de Chile. Una vez terminados los análisis de procedió a elaborar el diseño del modelo de control de gestión. En primer lugar, se definieron los objetivos estratégicos en conjunto con la Gerencia General y la Financiera, luego se ordenaron en un mapa estratégico, según las cuatro perspectivas que plantea el BSC en sus bases teóricas. Una vez aclarados los objetivos se definieron los indicadores estratégicos que permitirán su medición, y nivel de cumplimiento. Para cada índice se determinó una fórmula, una frecuencia, una meta, un responsable, un plan de acción y se le asoció a una perspectiva específica. En seguida, se hizo una estimación del tiempo de realización del modelo, con una respectiva planificación y costos asociados a cada actividad propuesta, en conjunto a una estimación de los beneficios que se pueden generar al implementar el sistema de control de gestión. Finalmente, se hicieron las conclusiones del trabajo realizado, y de las recomendaciones que debe seguir la empresa para realizar una implementación efectiva y eficiente del modelo propuesto.
At present, the insurance market demands companies to be at the forefront in methods and disciplines that improve the efficiency of their processes and the control of its strategy, procedures that will be reflected in an increase in the benefits of the companies. Therefore this work has as a main objective the design of a management control tool to allow a general insurance company to improve its operational and financial performance. The first stage consisted in researching the different methodologies used for management control, taking into account their advantages and disadvantages and finally deciding that the most suitable tool to be applied by the company would be the Balanced Scorecard. Afterwards an analysis of the industry and the insurance market was made, putting an emphasis on the status the company has with respect to the companies that resemble it the most considering the portfolio of products they offer, especially in the last two years. Then an analysis of the industry was made to determine their key competences, its key resources and the competitive advantage it has upon the market. Both analyses were carried out on the basis of credible institutions that regulate the insurance industry, such as the Superintendencia de Seguros y Valores (Superintendence of Securities and Insurance) and organizations such as the Asociación de Aseguradores de Chile (Association of Insurance Companies of Chile). Once the analyses were completed, the task of designing the management control model was the next step. First, and together with the Financial and General Management Office the strategic objectives were defined and then put into order on a strategic map. According to the four prospects pointed out by the Balanced Scorecard in its theoretical foundations. Once the objectives were clarified, the strategic indicators that would allow its measurement, and level of compliance were defined. A formula, a frequency, a goal, a responsible and an action plan were determined for each indicator and a specific perspective. was also associated .Right after that, an estimate of the time of achievement of the model was made with a respective planning and costs related to each proposed activity altogether with an estimate of the benefits that could be generated by applying the management control system. Finally, the conclusions of the work were carried out and recommendations were made to be followed by the company in order to achieve an effective and efficient implementation of the proposed model.

Description

Keywords

Control de gestión, Balanced Scorecard, Seguros generales, Prima directa

Citation