Thesis CARACTERIZACIÓN DE LOS HABITANTES DE LA REGIÓN METROPOLITANA PARA FORTALECER EL MERCADO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ CHILENA.
Loading...
Date
2017
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Campus
Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Vitacura Santiago
Abstract
Avanzar hacia un futuro más eléctrico y sustentable, modificar el pensamiento general dela población mundial, lograr cambiar el foco hacia un cuidado del planeta en el que vivimos ytrabajar hacia una visión compartida del futuro, es una tarea difícil, donde existen muchosactores involucrados, pero a la vez un desafío necesario de abordar para poder enfrentar a todoslos cambios tecnológico y climáticos que se encuentran prontos a llegar.Hoy en día Chile, es un país que se muestra cada día más preocupado por encontrardiferentes soluciones a los problemas que se tienen como nación aprovechando al máximo ladiversidad y riqueza de las fuentes renovables. Uno de los problemas predominantes es lacontaminación medio ambiental provocada por el uso de combustibles fósiles y leña,produciendo hasta 4.000 muertes anuales.Una solución innovadora a este problema son los autos eléctricos, los cuales logran reducirentre un 85% y un 90% las emisiones de CO2 emitidas por un vehículo de combustión interna.La siguiente investigación muestra cuál es la percepción que tiene la población chilenasobre los autos eléctricos, la información que manejan y cuáles son los puntos fuertes y débilesde esta industria.En general, los consumidores entienden muy bien el concepto ecológico que poseen losvehículos eléctricos e incluso lo prefieren ante un auto de combustión interna, pero los motivospor el cual no son finalmente preferidos a la hora de la compra son los precios altos y la pocaautonomía que ofrece este mercado actualmente. Por otro lado, se muestran dispuestos a recibirinformación sobre este nuevo mercado y entienden que es el futuro de la industria automotriz.Además, se analiza que la existencia de incentivos gubernamentales va de la mano con elcrecimiento de esta industria y se proponen algunas medidas de acción que podrían ser consideradas por actores políticos cuyo objetivo sea cuidar el medio ambiente a través delcrecimiento y fortalecimiento de este mercado.Actualmente, este mercado es muy joven y se halla en una etapa de aprendizaje ycrecimiento, pero al mismo tiempo, el mercado de los vehículos de combustión interna estácomenzando la etapa de declive, por lo tanto, los vehículos eléctricos vienen a ser el futuro deesta industria.Grandes cambios tecnológicos están a punto de impactar a esta industria y se debe estar altanto de toda la información disponible para poder abordar los diferentes caminos que secomenzarán a abrir.Ante la inminente entrada del vehículo eléctrico, es inevitable comparar el caso con hitosen la historia que han marcado diferencias hasta la actualidad y no hay mejor manera de cerrareste capítulo con las palabras de Elon Musk, fundador de Tesla y SPACEX, quien esconsiderado un visionario gracias a sus ganas de crear cosas distintas que marquen antecedentesen la historia del mundo."Creo que hay mucho potencial si tienes un producto interesante y la gente está dispuestaa pagar mucho dinero por éste. Creo que eso es lo que ha mostrado Apple. Puedes comprarun smartphone o un computador mucho más barato, pero los productos de Apple son muchomejores que la alternativa, así que hay personas dispuestas a pagar un poco más".
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
AUTOS ELECTRICOS, INDUSTRIA AUTOMOTRIZ CHILENA, MARKETING