Thesis SISTEMA DE GESTIÓN DE TRUEQUE
Loading...
Date
2014
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN SOFTWARE
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
En el presente trabajo se exponen las tareas de análisis y diseño para el Sistema de gestión de trueque, el cual se materializa en una plataforma web a través de la cual sus usuarios y usuarias podrán intercambiar o ceder productos.
La empresa “Reciclo” es una organización dedicada al rubro del reciclaje, buscando continuar trabajando por su misión decide realizar el proyecto de proveer a la comunidad de un espacio de intercambio o cesión de productos y también utilizarlo para promover el reciclaje y la reutilización de productos que aun tienen vida útil.
Los usuarios pueden crear su cuenta para hacer uso del sitio y poder publicar objetos que quieran exponer a la comunidad, también pueden consultar los productos exhibidos por otros usuarios y solicitar un intercambio o que se los cedan. En cada producto exhibido se dispondrá de comentarios para permitir a los usuarios compartir opiniones sobre el producto.
Cada producto deberá ser exhibido bajo una de las dos modalidades posibles. La primera opción es intercambio de productos, en donde el usuario solicita obtener algo a cambio del artículo que está exhibiendo, otros usuarios pueden proponer intercambiar alguno de sus productos exhibidos. La segunda opción es para ceder productos, en la cual usuario desea ceder el producto a otro usuario, en esta forma de exhibición, los demás usuarios pueden solicitar el producto y posteriormente el usuario propietario decide a quien le concede la solicitud del artículo.
El sitio permitirá exponer noticias ligadas al rubro del reciclaje que serán obtenidas desde un sistema de noticias que posee la organización.
Ante los requerimientos expresados por la organización, se realiza un análisis para evaluar cual de las alternativas presentadas soluciona de mejor forma lo requerido por la organización, según una evaluación técnica y económica expuesta en este trabajo. Para la opción seleccionada se inicia la etapa de análisis de software, en donde se emplean métodos de ingeniería de software para establecer una base técnica de las necesidades que debe cubrir el sistema, esto se concreta estableciendo requerimientos funcionales y no funcionales, los cuales son cumplidos por los casos de uso que se definen y a su vez éstos últimos son expresados de forma narrativa para establecer su posterior alcance.
De los resultados obtenidos en la etapa de análisis, expresados en capítulo 2, se comienza a realizar el diseño de software para implementar la alternativa seleccionada. Lo anterior se inicia presentando el diseño arquitectónico, esto se expone en forma de diagrama de componentes junto a una descripción del software elegido. Para el diseño de datos se presentan los modelos de clases y relacional. En el diseño de componentes se incorporan los diagramas de colaboración que reflejan la dinámica de interacción entre el usuario y las clases para los distintos casos de uso definidos. Para finalizar el capítulo se presenta la etapa de diseño de interfaces definiendo esquemas de interfaz de usuario, y las consideraciones que se privilegiaron para disponer los elementos en los esquemas.
En el conjunto de ítems expuestos en el presente trabajo se establece en detalle la solución informática para dar solución de manera eficiente a los requisitos establecido por la organización “Reciclo”.
Description
Keywords
TRUEQUE, DISEÑO WEB, INTERCAMBIO DE PRODUCTOS