Thesis
MODELO DE EMPRENDIMIENTO PARA MICROEMPRESARIOS. CASO APLICADO: EL GLOBO DE ELEO, DISEÑO Y DECORACIÓN PERSONALIZADA DE EVENTOS

dc.contributor.advisorPESCE SANTANA, GIOVANNI
dc.contributor.authorFRÍAS ORTEGA, PRISCILA ALEJANDRA
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL
dc.contributor.otherSOTO YÁÑEZ, CARLOS HUMBERTO
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorFRÍAS ORTEGA, PRISCILA ALEJANDRA
dc.date.accessioned2024-10-16T12:16:55Z
dc.date.available2024-10-16T12:16:55Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractBajo la problemática de buenas ideas de emprendimiento, y falencias y fracasos en su implementación y resultados, se entregan herramientas técnicas y sencillas para identificar de forma objetiva, la posibilidad de éxito. El emprendimiento caso, “El Globo de Eleo”, se enmarca en el rubro del diseño y decoración de eventos sociales (matrimonios, bautizos, cumpleaños, etc) en la ciudad de San Antonio. El primer paso de la evaluación consta del estudio de la demanda; verificación de la existencia de demanda insatisfecha en el mercado objetivo y por ende, posibilidades de rentabilizar con el producto ofrecido. En el caso aplicado, mediante la aplicación de una encuesta a más de 100 personas se verifica la existencia de esta brecha y la valoración económica del potencial servicio. En la evaluación económica del proyecto se estiman la cantidad de demanda potencial en cada periodo de atención; 529 kits de productos en el primer año, llegando a 758 en el último periodo de evaluación, los costos asociados a la producción (57% de inversión, 41% de capital de trabajo y 2% en intangibles), para finalmente, realizar el contraste entre ingresos y egresos en un plazo de evaluación de 7 años. Como resultado del flujo de estos 7 años, se confirma la factibilidad económica del emprendimiento con tasas de retorno exigibles de hasta un 54% anual y recuperación de inversión al 5° año del proyecto.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIAL
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560900238088
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/51343
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectEMPRENDIMIENTO
dc.subjectMICROEMPRESARIOS
dc.subjectEVALUACION ECONOMICA
dc.titleMODELO DE EMPRENDIMIENTO PARA MICROEMPRESARIOS. CASO APLICADO: EL GLOBO DE ELEO, DISEÑO Y DECORACIÓN PERSONALIZADA DE EVENTOS
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2015-05-04 00:00:00.0
usm.identifier.thesis4500004280

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900238088UTFSM.pdf
Size:
3.97 MB
Format:
Adobe Portable Document Format