Thesis MEJORAMIENTO DE UN PROCESO DE EGRESO EN UN CENTRO HOSPITALARIO
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Date
2018
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Program
INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD
Campus
Sede Concepción, Región del Biobío
Abstract
Mi trabajo está vinculado a un proceso de atención de pacientes
perteneciente a una institución de atención hospitalaria del sector poniente
de Santiago de Chile.
La institución objeto de estudio tiene su origen en la prestación de servicios
de salud a los profesores de Chile, en el año 1988.
Con el transcurso del tiempo, la institución modifica el alcance de sus
servicios, abarcando aspectos a atenciones de mayor complejidad y publico
de distinta procedencia, tanto del sector público como privado.
El actual alcance de los servicios considera atenciones de baja, mediana y
alta complejidad; ofreciendo servicios clínicos como los siguientes:
Unidad de paciente crítico, Servicio de Ginecología y Obstetricia, Servicio
médico quirúrgico, Pediatría y Neonatología y Servicio de Urgencias.
El centro de atención de salud cuenta con 118 camas disponibles y 6
pabellones quirúrgicos.
Durante el año 2018 se realizaron 5.476 cirugías, 240.683 consultas
ambulatorias, 40.586 consultas de urgencia, 8.902 egresos hospitalarios con
un índice ocupacional de 59,09%.
Desde al año 2003, la institución cuenta con Sistema Informático de Salud
llamado Medisyn 3.0. Esta herramienta se utiliza para el registro de datos
administrativos y clínicos de los usuarios. Su sistema operativo contiene
una serie de aplicaciones; como se aprecia en la figura 1-1.
Es aquí, en parte, donde se centra el planteamiento de este trabajo y
tiene relación con las diferencias de los registros efectuados por los
funcionarios de esta organización, asociados al Alta Médica1 y el Alta
Administrativa2.
La evidencia que motiva este trabajo corresponde al análisis de
registros de dos años y medio que demuestran una brecha entre la alta
médica y la alta administrativa, lo genera consecuencias negativas para la
1 Alta Administrativa: Es un registro que tiene como finalidad el cierre del proceso de los costos
originados por el paciente durante la estadía de su hospitalización y que posteriormente se deberán
revisar para iniciar el proceso de facturación y posteriormente de cobro de las prestaciones. El
responsable de este proceso es la enfermera y/o secretaria del servicio de origen.
2 Alta Médica: Es aquella que es indicada y registrada por el Médico tratante del paciente o médico de
turno; puede ser por indicación médica, voluntaria, disciplinaria o fallecimiento del paciente.
organización, tales como:
- Aumento de la incidencia de reclamos por cobro de días incorrectos.
- Deterioro de la imagen corporativa.
- Desconfianza de los clientes.
- Retraso en el retorno de los recursos utilizados en la hospitalización
del paciente.
- Desviación de los censos hospitalarios mensuales que se reportan a
la Dirección de Estadísticas e Informaciones de la Salud entidad
dependiente del Ministerio de Salud.
Dado lo anteriormente mencionado; se hace necesario reconocer
cuáles son las causas que originan estas diferencias, eventuales
responsabilidades de los funcionarios a cargo de estos registros y proponer
las acciones correctivas que correspondan.
Description
Keywords
MEJORA DE PROCESOS, HOSPITALES, CENTRO HOSPITALARIO