Thesis Fomentando la eficiencia en el diseño y desarrollo de software en estudiantes de ingeniería a través de la gamificación de métodos centrados en usuarios
Loading...
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Civil Informática
Departament
Campus
Campus Santiago San Joaquín
Abstract
Con el objetivo de fortalecer la comprensión de las necesidades de los usuarios en el contexto de desarrollo de software, se creó una plataforma que permite a los estudiantes de Ingeniería en Informática, aprender sobre los Métodos de Diseño Centrado en Usuarios de forma gamificada. Para lograrlo, se usó el modelo Octalysis que identifica núcleos de motivación para incentivar el aprendizaje a través de técnicas de juego. La validación de la plataforma mostró que los estudiantes, tras usarla, perciben un mayor entendimiento de estos métodos y su relevancia en el diseño de software. Se espera que esta mejora en la comprensión tenga un impacto positivo en futuros proyectos, permitiendo a los ingenieros desarrollar software de calidad enfocado en las necesidades de los usuarios.
In order to strengthen the understanding of user needs in the context of software development, a platform was created that allows Computer Science students to learn about User-Centered Design Methods in a gamified way. To achieve this, the Octalysis model was used, which identifies motivation cores to encourage learning through game techniques. The validation of the platform showed that students, after using it, perceive a greater understanding of these methods and their relevance in software design. It is expected that this improvement in understanding will have a positive impact on future projects, allowing engineers to develop quality software focused on user needs.
In order to strengthen the understanding of user needs in the context of software development, a platform was created that allows Computer Science students to learn about User-Centered Design Methods in a gamified way. To achieve this, the Octalysis model was used, which identifies motivation cores to encourage learning through game techniques. The validation of the platform showed that students, after using it, perceive a greater understanding of these methods and their relevance in software design. It is expected that this improvement in understanding will have a positive impact on future projects, allowing engineers to develop quality software focused on user needs.
Description
Keywords
Desarrollo de software, Gamificación, Diseño centrado en usuarios, Aprendizaje basado en juegos
