Thesis MONITOREO CONTINUO SISTEMA PROPULSOR
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Date
2004
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
Campus
Sede Concepción, Región del Biobío
Abstract
Durante 5 años hemos estado dedicados a la construcción de lanchas rápidas
para la Dirección d& Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional, en la actualidad
son 16 buques que se encuentran operando a lo largo del país. El sistema de
mantenimiento es realizado por dos personas del área de ingeniería, que tiene la
responsabilidad de reparar, operar y efectuar mantenimiento a los diferentes equipos de
la unidad, la falta de personal es reflejada cuando los buques después de un año
vuelven al astillero con el propósito de corregir observaciones encontradas durante su
operación
Lamentablemente no todo el personal encargados de sistemas propulsores
tienen la capacidad y conocimiento suficiente para realizar el mantenimiento predictivo,
PCI esto se ha tenido que capacitar personal en tres áreas del país, para efectuar tal
función, pero como las funciones de los buques son varias, no permiten permanecer o
programar estadías en puerto de las unidades para realizar el mantenimiento adecuado.
Los buques son construidos de aluminio estructural 5083-0, con el propósito de
disminuir el desplazamiento y aumentar la velocidad de las unidades, el material tiene la
capacidad de absorber alias deformaciones sin fracturarse por impacto 0 golpes,
principalmente la zona sumergida del casco denominado obra viva. En el sector de
popa del buque se encuentra ubicada la Linea de eje y el sistema propulsor que
normalmente aunque sea muy pequeño el golpe, son los primeros que acusan el daño
producido durante el funcionamiento y mediante vibraciones es detectado para ser
reparado antes que el daño sea mayor. Los componentes que comúnmente son
OA
afectados son cajas de engranajes, ejes propulsores, motores propulsores y hélices.
Esta situación se ha presentado normalmente en los buques que navegan en ríos,
canales y aguas poco profundas, como son las zonas de Valdivia, Aysén, Isla grande
Chiloé, Punta Arenas por mencionar algunos. El problema afecta directamente el
alineamiento de las Lineas de ejes entre arbotante y codaste produciendo daños, que
pueden evitarse al detectar que las vibraciones de los sistemas se han incrementado
respecto los valores normales de operación.
Lo indicado anteriormente se ha producido en cuatro buques, con elevados
costos de reparación que son aproximadamente 66.000.000 de pesos, distribuidos en
repuestos, materiales, servicio y mano obra. Estos costos podrían ser menores si el
buque tuviera un sistema que permitiera detectar variaciones en los niveles de vibración
de los componentes durante su funcionamiento y por lo tanto tomar decisiones para
proteger la maquinaria y evitar con ello fallas catastróficas.
Description
Keywords
MONITOREO, SISTEMA PROPULSOR, MANTENIMIENTO INDUSTRIAL