EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA PARA DAR SERVICIO A LA EMPRESA TRESMONTES LUCCHETTI

Loading...
Thumbnail Image

Date

2014

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Campus

Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Sede Viña del Mar

Abstract

En este trabajo de título se estudió la prefactibilidad de crear una empresa que preste servicios de transporte de carga por carretera de productos terminados, enfocado en el abastecimiento de las bodegas de la empresa Tresmontes-Lucchetti S. A.En este capítulo 1, se dan a conocer todos los antecedentes generales que están relacionados con el proyecto, toda la información recopilada en este capítulo es de referencia para identificar como se encuentra el mercado actual del transporte de carga en Chile. También se da a conocer cuáles son los objetivos del proyecto como los antecedentes cualitativos, contexto de desarrollo, una estimación del tamaño del proyecto, los impactos relacionados, como también se hace referencia a la metodología del estudio.En capítulo 2, se define el servicio a comercializar, se analiza la demanda actual como futura del proyecto, las variables que afectan a la demanda, el análisis de la oferta actual y futura, el comportamiento del mercado.La fijación de precio es de suma importancia para determinar cuáles serían los ingresos por venta al año dependiendo de la cantidad demandada proyectada ya que en los siguientes capítulos cuando se evalúen todos los egresos que tenga el proyecto, se podrá evaluar que tan atractivo puede llegar a ser el proyecto en estudio En capítulo 3, se define las características técnicas de las instalaciones y de los procesos productivos los que se llevan a cabo la producción y la venta del bien. Aquí se dan las bases para los cálculos correspondientes a las inversiones que se deben contemplar en el proyecto tanto como los costos de producción y los de comercialización. De los resultados que se obtienen en este estudio técnico, son definir la función de producción que logra optimizar la utilización de los recursos disponibles en la producción del bien a evaluar. Esta información es fundamental, para lograr obtener los montos de capital de trabajo, mano de obra y recursos materiales. En capítulo 4, se analizan temas relevantes como el ámbito administrativo del proyecto como el del personal, cual es la estructura organizacional, también se verá los marcos legales vigentes a nivel nacional, los aspectos legales del giro del proyecto, aspectos societarios como la relación entre los inversionistas. Otros de los puntos relevantes del proyecto que se destacan en este capítulo son los sistemas tributarios y mecanismos de determinación de gastos en impuestos, el aspecto de las fuentes de financiamiento, instituciones crediticias y los costos asociados. En capítulo 5, se realiza la evaluación económica del proyecto, en donde se analizan los indicadores económicos y con ellos se lleva a cabo el proceso de toma de decisiones para determinar si el proyecto es rentable o no. En este capítulo se entregan antecedentes como el horizonte del proyecto, la tasa de descuento, moneda a utilizar, los respectivos impuestos, depreciaciones, reinversiones, se realizará el análisis de riesgo entre otros aspectos necesarios. El proyecto, en su evaluación económica, fue calculado con una tasa de descuento del inversionista con un 16 %. Su horizonte es de 5 años tiempo suficiente para el estudio. El proyecto se evaluó en 3 escenarios de financiamiento, en un 75 %, 50 % y 25 %, una vez comparado los resultados de los indicadores, el mejor escenario evaluado resulto el de 75 % en donde el valor del VAN es de 1125,03 (UF), con un PRI de 5 años y una TIR de 31 %, por lo que el proyecto por su alta inversión es viable. Con respecto a la sensibilización con la variable de ingreso por año, este puede disminuir hasta un 6,7 % aproximadamente en donde el VAN es igual a cero, como la sensibilidad es muy riesgosa en su variación, hay que tener cuidado con los ingresos para que estos se mantengan según el precio establecido, de lo contrario se pone en riesgo el proyecto. Con respecto a la sensibilización con la variable de costos, el proyecto puede aumentar sólo hasta un 8,7 % aproximadamente en esta variable, para que el VAN sea igual a cero, el proyecto podría ser altamente riesgoso porque es un porcentaje bajo, pero se puede mejorar, si se varían algunos factores como el precio por servicio y se disminuye los costos de producción. Ahora el hecho de que este proyecto sea de una inversión inicial muy alta a un horizonte de 5 años, hace que la sensibilidad se maneje en porcentajes muy riesgosos. Por lo que sería una buena opción aumentar el horizonte del proyecto o disminuir la inversión en el activo mayor.

Description

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

Keywords

CARGA TERRESTRE, EMPRESA DE TRANSPORTE, PREFACTIBILIDAD

Citation