Thesis Diseño de un plan estratégico de negocios aplicado a la imprenta Lisi Chile SpA.
Loading...
Date
2016-05
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Civil Industrial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
Lisi Chile S.P.A. (en adelante Lisi o la Empresa) es una empresa dedicada al rubro de impresión de etiquetas en rollo, que nace en enero del año 2013, en la ciudad Santiago, derivada de Pacific Chile S.A., una empresa dedicada a la exportación, fundamentalmente desde China, de maquinaria para diversos tipos de industrias. Dada dicha experiencia, es que surge la oportunidad de traer a Chile todo el equipamiento necesario para comenzar con el negocio de la impresión.
Lisi ha enfocado su negocio a la impresión de etiquetas para la industria del vino, lo que ha permitido que desde sus inicios se imprimieran cerca de 25.000.000 etiquetas para diversas viñas, entre las cuales destacan: Bodegas y Viñedos Korta Bucarey Ltda., Viña Apaltagua Ltda., Viña Portal del Alto, Casas del Toqui S.A., Agrícola Teno Ltda., entre otras. Sin embargo, sus inicios no fueron auspiciosos, dado que por varios meses generó flujos de caja negativos, los que sin contar con el convencimiento, ni respaldo económico de sus socios, podría haber significado la desaparición de la empresa. Hoy en día, Lisi presenta un lento crecimiento de sus niveles de producción, lo que no permite su posicionamiento dentro de la industria en la cual está enfocada. El escenario actual se debe principalmente a que no existe un planteamiento consiente y sistemático de una estrategia por parte de la gerencia, resultando difícil planificar y organizar los recursos para las decisiones de corto, mediano y largo plazo, lo que impide enfocar de manera eficiente los esfuerzos, tanto de la gerencia, como de los trabajadores hacia un objetivo común.
En Lisi, todas las decisiones tomadas en el ámbito de operaciones, marketing, administración y finanzas pasan por uno de los socios, el cual no posee experiencia especifica en el rubro de la impresión, lo que no le permite tener las herramientas necesarias y correctas para la toma de decisiones, basándose principalmente en el día a día. Lo anterior se traduce en que Lisi no cuente con una: estructura definida, políticas y directrices, que la encaminen al crecimiento sostenido.
Description
Keywords
Planificación estratégica, Marketing, Planificación en los negocios, Administración de empresas, Lisi Chile SpA
