Thesis EVALUACION DE COMPETENCIA ASOCIADA A L A PERFORACION DD422-I
dc.contributor.advisor | GUTIERREZ MENESES, LUIS | |
dc.contributor.author | AHUMADA RAMIREZ, CONSTANZA PAZ | |
dc.contributor.author | FLORES VALVERDE, NATALIA ARACELLI | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Departamento de Mecánica | es_CL |
dc.coverage.spatial | Sede Viña del Mar | es_CL |
dc.date.accessioned | 2024-09-26T12:19:50Z | |
dc.date.available | 2024-09-26T12:19:50Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | La problemática que llevó a realizar la evaluación fue por la falta de recursos de la capacitación ysupervisión para los operadores de perforación en minería subterránea, ya que actualmente no existeningunaevaluacióncorrectadelascompetenciasasociadasaloperadordeperforación,segúnChileValora.El trabajo se compone de tres capítulos, los cuales se distribuyen en torno a la evaluación de lascompetenciasasociadasalaperforaciónpormediodeinstrumentosteóricosyprácticosparaestablecerlosrequisitos mínimos parasu aplicación.En el capítulo 1 se explicará el concepto general del proceso de perforación en donde se presentará ladefinición del macizo rocoso según su clasificación geomecánica, lo que conlleva a la clasificación delas rocas. Obtenida la información anterior se puede saber el método de extracción que se va a utilizar,lo cual se realizará por tajadas verticales y lleva por nombre sublevel stoping. Continuando con laoperacióndemaneracorrectasepuedeclasificarlascompetenciasdelaactividaddeloperadorendondeserefierealosrecursospersonalessiendoestaslascompetenciasgenéricas,quedescribelashabilidades,conocimiento,aptitudes ytalentos.Elcapítulo2describelascompetenciaslaboralesdeperforación,dondesedefinirálosperfilesocupacionalesquepermitenevaluarycertificaralostrabajadores.Ladistribuciónderolesdedesempeño es un trabajo colaborativo conformado por expertos del sector productivo, en el que se veelrendimientodeloperadorevaluandolascompetenciasdeeste,siendoqueenelmarcodecualificaciones se podrá determinar el conocimiento de aprendizaje del individuo. Todo esto con lainformaciónrelacionadaconlacomisióndelsistemanacionaldecompetenciaslaborales(ChileValora).El capítulo 3 se realizará dos tipos de evaluaciones teórico-práctico, guiándonos con los criterios dedesempeñoyconductasasociadasalasActividades.Laqueconstaconlapruebateóricade46preguntasysupuntajedeaprobaciónesdeun74%, según la información asesorada por ChileValora.Continuandoconlapruebaprácticaqueserealizarádeformavisualaloperadorconstade42preguntasyconun71%deaprobación.Enambasevaluacionessedebetener un promedio de 73% de aprobación. Y por último con el promedio final se podrá categorizar en qué nivel del marco de cualificaciones se encuentra el operador. | es_CL |
dc.description.degree | TÉCNICO UNIVERSITARIO EN MINERÍA Y METALURGIA | es_CL |
dc.description.program | TÉCNICO UNIVERSITARIO EN MINERÍA Y METALURGIA | es_CL |
dc.identifier.barcode | 3560900267181 | es_CL |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/8959 | |
dc.subject | CRITERIO DE DESEMPEÑO | es_CL |
dc.subject | PERFORACION | es_CL |
dc.subject | GEOMECANICA | es_CL |
dc.title | EVALUACION DE COMPETENCIA ASOCIADA A L A PERFORACION DD422-I | es_CL |
dc.type | Tesis Técnico Universitario | |
dspace.entity.type | Tesis |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1