EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
EVALUACION DE COMPETENCIA ASOCIADA A L A PERFORACION DD422-I

dc.contributor.advisorGUTIERREZ MENESES, LUIS
dc.contributor.authorAHUMADA RAMIREZ, CONSTANZA PAZ
dc.contributor.authorFLORES VALVERDE, NATALIA ARACELLI
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Departamento de Mecánicaes_CL
dc.coverage.spatialSede Viña del Mares_CL
dc.date.accessioned2024-09-26T12:19:50Z
dc.date.available2024-09-26T12:19:50Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa problemática que llevó a realizar la evaluación fue por la falta de recursos de la capacitación ysupervisión para los operadores de perforación en minería subterránea, ya que actualmente no existeningunaevaluacióncorrectadelascompetenciasasociadasaloperadordeperforación,segúnChileValora.El trabajo se compone de tres capítulos, los cuales se distribuyen en torno a la evaluación de lascompetenciasasociadasalaperforaciónpormediodeinstrumentosteóricosyprácticosparaestablecerlosrequisitos mínimos parasu aplicación.En el capítulo 1 se explicará el concepto general del proceso de perforación en donde se presentará ladefinición del macizo rocoso según su clasificación geomecánica, lo que conlleva a la clasificación delas rocas. Obtenida la información anterior se puede saber el método de extracción que se va a utilizar,lo cual se realizará por tajadas verticales y lleva por nombre sublevel stoping. Continuando con laoperacióndemaneracorrectasepuedeclasificarlascompetenciasdelaactividaddeloperadorendondeserefierealosrecursospersonalessiendoestaslascompetenciasgenéricas,quedescribelashabilidades,conocimiento,aptitudes ytalentos.Elcapítulo2describelascompetenciaslaboralesdeperforación,dondesedefinirálosperfilesocupacionalesquepermitenevaluarycertificaralostrabajadores.Ladistribuciónderolesdedesempeño es un trabajo colaborativo conformado por expertos del sector productivo, en el que se veelrendimientodeloperadorevaluandolascompetenciasdeeste,siendoqueenelmarcodecualificaciones se podrá determinar el conocimiento de aprendizaje del individuo. Todo esto con lainformaciónrelacionadaconlacomisióndelsistemanacionaldecompetenciaslaborales(ChileValora).El capítulo 3 se realizará dos tipos de evaluaciones teórico-práctico, guiándonos con los criterios dedesempeñoyconductasasociadasalasActividades.Laqueconstaconlapruebateóricade46preguntasysupuntajedeaprobaciónesdeun74%, según la información asesorada por ChileValora.Continuandoconlapruebaprácticaqueserealizarádeformavisualaloperadorconstade42preguntasyconun71%deaprobación.Enambasevaluacionessedebetener un promedio de 73% de aprobación. Y por último con el promedio final se podrá categorizar en qué nivel del marco de cualificaciones se encuentra el operador.es_CL
dc.description.degreeTÉCNICO UNIVERSITARIO EN MINERÍA Y METALURGIAes_CL
dc.description.programTÉCNICO UNIVERSITARIO EN MINERÍA Y METALURGIAes_CL
dc.identifier.barcode3560900267181es_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/8959
dc.subjectCRITERIO DE DESEMPEÑOes_CL
dc.subjectPERFORACIONes_CL
dc.subjectGEOMECANICAes_CL
dc.titleEVALUACION DE COMPETENCIA ASOCIADA A L A PERFORACION DD422-Ies_CL
dc.typeTesis Técnico Universitario
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900267181UTFSM.pdf
Size:
1.92 MB
Format:
Adobe Portable Document Format