Thesis VENTA DE BONOS DE CARBONO POR MEDIO DE LAS EFICIENCIAS EN COMBUSTIBLE PARA UNA AEROLÍNEA.
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2009-01
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El negocio de la aviación comercial es uno de los que presenta los mayores índices de crecimiento en el mundo, lo que significa que constantemente están aumentando los pasajeros que optan por las aeronaves como medio de transporte y que las aerolíneas aumentan cada vez más su abanico de rutas para ofrecer a sus clientes. Sin embargo, esto no siempre se traduce en un aumento de ingresos para las líneas aéreas, debido a que junto con los clientes también aumentan los gastos de sus operaciones y sobre todo aumenta el consumo del combustible; el cual ha experimentado fuertes alzas en su precio los últimos años. Además, se debe tener en consideración el complicado escenario que está viviendo el planeta Tierra a causa del Calentamiento Global que es provocado por la presencia de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el CO2 que son emitidos por industrias y medios de transporte como las aeronaves. Esta situación, ha llevado a que la Unión Europea (UE) tome medidas al respecto y comience a cobrar multas a las aerolíneas que sobrepasen los límites de emisiones de CO2 que se les impone. Estos cobros comenzarán a realizarse a partir del año 2012. Todas estas situaciones que rodean el negocio de la aviación comercial, han llevado a la búsqueda de medios que provoquen ahorros económicos que ayuden a las líneas aéreas a solventar los grandes gastos de sus operaciones, como el uso de iniciativas de ahorro de combustible para disminuir costos y a su vez, ayudar a la lucha contra el Calentamiento Global. Como justificación a estos costos que enfrentan las aerolíneas, nace la idea de analizar la factibilidad de implementar un sistema de venta de bonos de carbono como medio de ingresos extra para una aerolínea, ya que las aerolíneas que no puedan reducir sus emisiones podrán comprar estos bonos para evitar pagar las multas de la UE. Para lo cual, se debe conocer el Mercado del Carbono en el cual se desarrolla este negocio y las reglas que lo rodean, las cuales están dentro del Protocolo de Kyoto, que es el sistema creado para regular la compraventa de bonos. Para este protocolo, los proyectos para reducir emisiones de CO2 reciben el nombre de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y los bonos adquieren la denominación de Certificados de Emisiones Reducidas (CER) y equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera. Para realizar lo antes mencionado, primero se debió conocer el aporte de la aviación dentro de la contaminación mundial, el cual corresponde a un 3% de las emisiones de CO2 totales; que es poco comparado con otras fuentes de contaminación como las industrias, pero el índice de crecimiento de la aviación demuestra que estos valores aumentarán considerablemente en los próximos años.
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Keywords
AEROLINEAS, NEGOCIOS, COMBUSTIBLE -- ASPECTOS ECONOMICOS, COMBUSTIBLE -- INDUSTRIA Y COMERCIO, ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD, GANANCIAS
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Campus Vitacura, Santiago