Thesis
Análisis sobre la influencia de las redes sociales en el comportamiento de consumidores de cafeterías: Viña del mar

dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaGatica Silva, Macarena
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorSandoval Sandoval, Marcela Carolina
dc.date.accessioned2025-08-13T14:26:59Z
dc.date.available2025-08-13T14:26:59Z
dc.date.issued2025-08
dc.description.abstractLas cafeterías en Viña del Mar viven en un entorno altamente competitivo, por lo que necesitan estar atrayendo consumidores constantemente. Al mismo tiempo, la sociedad ha cambiado drásticamente su forma de elegir un lugar para comer, por lo que mucha gente comenzó a usar las redes sociales para decidir a donde ir, pero, lamentablemente, muchos dueños de cafeterías no saben cómo usar estas herramientas de forma efectiva. No entienden que tipo de contenido atraen a los diferentes públicos ni cómo las opiniones en línea afectan realmente su negocio. El presente estudio investigó a 412 clientes de cafeterías en la ciudad de Viña del Mar para entender exactamente cómo y por qué usan las redes sociales al elegir un local. La solución propuesta es que las cafeterías dejen de utilizar estrategias genéricas y puedan adoptar un enfoque más humano y adaptado. Lo anterior significa que logren crear contenido que los consumidores sientan real y auténtico, y que lo logren dirigir específicamente a cada grupo etario, usando las plataformas que cada uno de ellos prefieren. El valor de la investigación está en las recomendaciones claras y fáciles de aplicar. Al seguir esta guía, una cafetería podrá, por ejemplo, usar TikTok para conectar con los más jóvenes y Facebook para un público más adulto. Se demuestra que es más efectivo mostrar fotos naturales que muy producidas y que responder a las reseñas de los clientes genera confianza. Aplicar estas tácticas ayuda a atraer a más nuevos clientes, construir una base de clientes leales y, en definitiva, aumentar las ventas. Este trabajo demuestra que las redes sociales son la nueva puerta de entrada para las cafeterías. Gestionarlas de una buena forma no es un lujo, sino una necesidad para sobrevivir, llegar a más gente y destacar. La clave del éxito es la coherencia: lo que un cliente ve y siente en internet debe ser exactamente lo que encuentra cuando visita el local. Este informe ofrece un mapa claro para que cualquier cafetería convierta su presencia digital en un negocio próspero y exitoso.es
dc.description.abstract Coffee shops in Viña del Mar live in a highly competitive environment, so they need to be constantly attracting customers. At the same time, society has drastically changed the way it chooses a place to eat, so many people started using social media to decide where to go, but unfortunately, many coffee shop owners don't know how to use these tools effectively. They don't understand what kind of content appeals to different audiences or how online reviews actually affect their business. This study investigated 412 coffee shop customers in the city of Viña del Mar to understand exactly how and why they use social media when choosing a location. The proposed solution is for coffee shops to stop using generic strategies and adopt a more humane and adapted approach. This means that they manage to create content that consumers feel real and authentic, and that they manage to target it specifically to each age group, using the platforms they each of them prefer. The value of this research is in the clear and easy-to-apply recommendations. By following this guide, a coffee shop will be able to, for example, use TikTok to connect with younger people and Facebook for a more adult audience. It is proven that it is more effective to show natural photos than highly produced ones and that responding to customer reviews builds trust. Applying these tactics helps attract more new people, build a loyal customer base, and ultimately increase sales. This work demonstrates that social media is the new gateway for coffee shops. Managing them in a good way is not a luxury, but a necessity to survive, reach more people, and stand out. The key to success is consistency: what a customer sees and feels online must be exactly what they find when they visit the shop. This report offers a clear roadmap for any coffee shop to turn its digital presence into a prosperous and successful business.en
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent136 páginas
dc.identifier.barcode3560900288244
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76035
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComportamiento del consumidor
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectMarketing digital
dc.subjectReputación digital (y eWOM)
dc.subjectSegmentación generacional
dc.subjectCoherencia digital-física
dc.subjectSector gastronómico
dc.subjectViña del Mar
dc.subject.ods8 Trabajo decente y crecimiento económico
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods11 Ciudades y comunidades sostenibles
dc.subject.ods12 Producción y consumo responsables
dc.titleAnálisis sobre la influencia de las redes sociales en el comportamiento de consumidores de cafeterías: Viña del mar
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900288244.pdf
Size:
1.66 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: