Thesis
Estudio de factibilidad para la creación de una Pyme de distribución de encomiendas en la RM.

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Date

2023-06

Journal Title

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Volume Title

Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

Uno los efectos que dejo la pandemia llamada Covid-19, fue el aumento exponencial de las ventas por e-commerce, es decir, las ventas realizadas por internet, esto debido a que las personas no podían salir de sus hogares. Lo anterior, dejó una huella, debido que las personas postpandemia siguen comprando de manera online sus productos, prefiriendo la omnicanalidad que la presencialidad, incluso se espera que el e-commerce en Chile crezca un 32% en los próximos 5 años. Por otro lado, gracias a la ayuda que otorgo el Gobierno durante la pandemia como bonos o los retiros de fondos previsionales, hizo que muchas personas en Chile tomaran la decisión de invertir y emprender, creando sus negocios o PYMES propias. Ambas razones anteriores pueden ser tomadas como una oportunidad para poder realizar un emprendimiento de entrega de encomiendas. Es por lo anterior que se desarrolla dentro de esta memoria un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de entrega de encomiendas en la Región Metropolitana, donde se utilizaron herramientas de evaluación de proyectos, como la realización un plan de marketing que conllevo un estudio mercado, donde se realizaron dos encuestas. Una dirigida hacía potenciales clientes del servicio y otra hacia emprendedores que poseen PYMES con reparto de sus productos a domicilio. La primera tuvo un total de 421 respuestas, y la segunda, un total de 10 respuestas. Esto sirvió para determinar la estrategia comercial apropiada, donde se desarrolló la definición del servicio, el precio, su promoción y canales de distribución. Con lo anterior se determinó que se realizaran dos tipos de servicios, uno llamado “Encomiendas para PYMES” y otro llamado “Encomiendas para ti”. Además, aporto en poder estimar la demanda para estimar los ingresos y analizar los competidores de la industria. Otro estudio realizado, es el plan de operaciones donde se identifica la misión, visión y valores que seguirá el proyecto, de la mano a lo anterior, la constitución del tipo de sociedad ideal para el emprendimiento, la cual es una Sociedad por Acciones (SpA) debido que se puede constituir a través del Régimen Simplificado. Por otro lado, se define el organigrama del proyecto, que estará constituido por un Gerente General, un profesional en servicio al cliente, un ingeniero informático, un ingeniero comercial, un ingeniero automotriz y, por último, choferes y peonetas para los vehículos. Además de identifica la localización del local óptimo para el proyecto, el cual estará ubicado en la comuna de Las Condes donde permite una excelente conectividad con las comunas de Santiago, favoreciendo a la distribución de las encomiendas. Por último, se define la logística del proyecto, donde se menciona el cómo funcionara la aplicación y los tiempos de demora del servicio, desde que el cliente inicia y termina un pedido a través de ella para ambos servicios. Finalmente, a partir de la información anterior, para evaluar la factibilidad económica del proyecto, se desarrolla el plan financiero, en donde se realiza la proyección de los flujos de caja con un horizonte de 5 años, considerando una tasa de descuento de 8,07% para evaluar los escenarios de flujo de caja puro y flujo de caja financiado. Los resultados del análisis anteriormente mencionado, es que se concluye que el proyecto es rentable en ambos escenarios, esto debido a que, al considerar el flujo de caja puro, se obtiene un VAN de 2.609 UF y una TIR de 21%, por otro lado, al considera el flujo de caja financiado, se obtiene un VAN de 1.750 UF y una TIR de 20%. Además, ambos recuperarían la inversión más cerca del año 4. Cabe destacar, que las diferencias de VAN y TIR entre ambos casos se puede explicar debido a las elevadas tasas de interés que ofrecen los banco para créditos ya que estamos en tiempos de contracción económica, aun así, ambos escenarios son rentables.
One of the effects left by the pandemic called Covid-19, was the exponential increase in e-commerce sales, that is, sales made over the Internet, because people could not leave their homes. This left a mark, because post-pandemic people continue to buy their products online, preferring omnichannel than face-to-face, even e-commerce in Chile is expected to grow by 32% in the next 5 years. On the other hand, thanks to the help given by the government during the pandemic, such as bonuses or pension fund withdrawals, many people in Chile made the decision to invest and undertake, creating their own businesses or SMEs. Both above reasons can be taken as an opportunity to carry out a parcel delivery business. It is for this reason that this report develops a feasibility study for the creation of a parcel delivery company in the Metropolitan Region, where project evaluation tools were used, such as the development of a marketing plan that involved a market study, where two surveys were conducted. One was aimed at potential customers of the service and the other at entrepreneurs who own small and medium-sized companies that deliver their products to their homes. The first had a total of 421 responses, and the second, a total of 10 responses. This served to determine the appropriate commercial strategy, where the definition of the service, price, promotion, and distribution channels were developed. With the above, it was determined that two types of services would be provided, one called "SME orders" and the other called "Orders for you". In addition, it contributed to estimate the demand to estimate the income and analyze the competitors in the industry. Another study carried out is the operations plan where the mission, vision and values that the project will follow are identified, along with the constitution of the ideal type of company for the venture, which is a “Sociedad por Acciones” (SpA) because it can be constituted through the Simplified Regime. On the other hand, the organization chart of the project is defined, which will consist of a General Manager, a professional in customer service, a computer engineer, a commercial engineer, an automotive engineer and, finally, drivers and drivers for the vehicles. In addition, the location of the optimal place for the project is identified, which will be in the district of Las Condes where it allows excellent connectivity with the districts of Santiago, favoring the distribution of the parcels. Finally, the logistics of the project is defined, where it is mentioned how the application will work and the delay times of the service, since the client initiates and finishes an order through it for both services. Finally, based on the above information, to evaluate the economic feasibility of the project, the financial plan is developed, where the cash flow projection is made with a 5-year horizon, considering a discount rate of 8.07% to evaluate the scenarios of pure cash flow and financed cash flow. The result of the analysis is that it is concluded that the project is profitable in both scenarios, this because, when considering the pure cash flow, a VAN of 2,609 UF and an TIR of 21% is obtained, on the other hand, when considering the financed cash flow, a VAN of 1,750 UF and an TIR of 20% is obtained. In addition, both would recover the investment closer to year 4. It should be noted that the differences in VAN and TIR between both cases can be explained due to the high interest rates offered by banks for loans since we are in times of economic contraction, even so both scenarios are profitable.

Description

Keywords

Estudio de factibilidad, Pequeñas y medianas empresas, Evaluación de proyectos, Distribución de encomiendas

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