EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
ANÁLISIS COMPORTAMIENTO DEL VEHÍCULO SAMSUNG SM3 CONVERTIDO A GLP

dc.contributor.advisorFUENTES TRONCOSO, ALDO GABRIEL
dc.contributor.authorVERGARA VERGARA, CAMILO DANIEL
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM MECÁNICAes_CL
dc.contributor.otherMASER LOCKENVITZ, WILFRIED
dc.contributor.otherCARIÑE AVENDAÑO, FABRIZZIO JAVIER
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Sede Concepciónes_CL
dc.date.accessioned2024-10-03T13:22:10Z
dc.date.available2024-10-03T13:22:10Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesises_CL
dc.description.abstractLa gasolina y el GLP son combustibles derivados del petróleo obtenidos por un proceso de destilación, la gasolina es el combustible automotriz más utilizado en el mundo mientras que el GLP tiene una historia, en uso automotor, más reciente a nivel mundial y está siendo utilizado solo últimamente en nuestro país para este fin.El GLP en comparación con la gasolina, es un carburante ecológico y económico, su utilización mejora la calidad del aire en las zonas urbanas de alto tránsito vehicular, reduciendo los efectos contaminantes que producen los motores de combustión interna, mejorando de esta forma la salud humana y el medio ambiente.Actualmente a nivel nacional muchos vehículos en especial de locomoción colectiva se están convirtiendo a GLP por ser un combustible económico y limpio, el cual mejora hasta en un 40% el ahorro en combustible.Debido a esto es que se decidió hacer un estudio en un vehículo Samsung SM3 año 2013 adaptado a GLP, para conocer su comportamiento con este combustible en comparación con la gasolina. Estas adaptaciones se están realizando en vehículos con inyección electrónica multipunto y de tipo secuencial, ya que actualmente se utiliza el sistema de inyección de GLP de quinta generación, el cual utiliza inyectores individuales por cilindro, por lo que este equipo se monta en paralelo con el original de gasolina.En esta investigación, se midieron distintos parámetros del motor adaptado a GLP como análisis de gases, temperatura, potencia, torque y ahorro de combustible, durante el proceso de toma de muestras se detectó una falla en un cilindro del motor, por lo que se realizó un servicio de culata donde se encontraron válvulas en evidente estado de deterioro e inclusive una válvula rota, la cual fue enviada a analizar al Laboratorio de Metalografía de la Universidad, donde el profesor Sr. José López del Departamento de Mecánica de la USM – sede Concepción, al analizarla, concluyo que la válvula fue afectada por exceso de temperatura. Debido a esto se decidió realizar la comparación de los análisis con otro vehículo Samsung SM3 adaptado con el mismo sistema de GLP pero en buenas condiciones mecánicas para poder completar el análisis comprometido y además ampliar la investigación para entender porque falló el primer vehículo y si la falla tuvo relación con la modificación a GLP realizada.Para que la adaptación a GLP funcione correctamente es de suma importancia que el motor este en buen estado mecánico, tenga buena lubricación, refrigeración y que el sistema de inyección de GLP este calibrado para que funcione con una mezcla estequiométrica, ya que una mezcla muy pobre o muy rica podría afectar el funcionamiento del motor además de provocar un desgaste prematuro.El análisis realizado en el trabajo nos dice que el GLP como combustible es más económico y limpio que la gasolina, pero para que esta adaptación funcione correctamente es necesario hacer mantenciones preventivas en los talleres autorizados ya que es la única forma de saber si el sistema está funcionando correctamente para así poder evitar fallas y daños graves en el motor, como en este caso la ruptura de una válvula por exceso de temperatura.es_CL
dc.description.degreeTÉCNICO UNIVERSITARIO MECÁNICA AUTOMOTRIZes_CL
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560901545256
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/20804
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectCOMBUSTIBLEes_CL
dc.subjectGLPes_CL
dc.subjectSISTEMA DE INYECCIONes_CL
dc.titleANÁLISIS COMPORTAMIENTO DEL VEHÍCULO SAMSUNG SM3 CONVERTIDO A GLPes_CL
dc.typeTesis Técnico Universitarioes_CL
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2016
usm.identifier.thesis4500014158

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560901545256UTFSM.pdf
Size:
2.82 MB
Format:
Adobe Portable Document Format