EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
VALORACIÓN DE EMPRESA IRAD SPA.

dc.contributor.advisorValenzuela Oyaneder, Lionel Andrés
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comerciales_CL
dc.contributor.otherCAMPOS JAQUE, ZOCIMO
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.creatorChicaguala Ávalos, Marcos Hernando
dc.date.accessioned2024-10-02T13:02:16Z
dc.date.available2024-10-02T13:02:16Z
dc.date.issued2020-12
dc.description.abstractPara aplicar el método de valoración de empresas de flujo de caja descontado, se debe realizar inicialmente un diagnóstico de la empresa y de su entorno, para luego determinar el valor de empresa. Conocer el valor de una empresa es información necesaria para poder realizar comparaciones con ofertas en un proceso formal de ventas, o para decidir la compra de la participación de algún socio. Además, al realizar la valorización se puede evaluar si las decisiones de la administración y del directorio están generando valor para la compañía. Este trabajo está dividido en cinco partes, en la primera parte se realiza una descripción de la empresa INTEGRAL RADIOLOGIA SPA, también llamada IRAD SpA, donde se detalla su historia y cronología, se presentan sus productos y servicios, así como también se definen la misión, visión y valores de la empresa. En la segunda parte se fundamentará la necesidad de realizar la valorización para la empresa IRAD SpA, determinar el objetivo general y los objetivos específicos, para finalmente presentar la justificación del estudio En la tercera parte se trata el marco conceptual bajo el cual se desarrolla el trabajo y se describe la metodología a aplicar, es decir, el método de flujo de caja descontado. Este trabajo se inicia con una introducción a la valoración de empresas, donde se presentan diversos métodos de valoración tales como métodos basados en el balance, método de comparación por múltiplos, métodos mixtos y método de flujo de caja descontado. Se expone en detalle la metodología para realizar la valoración, partiendo por realizar un análisis del ambiente interno y externo de la empresa, explicando los análisis PEST, FODA y las cinco fuerzas de Porter. Seguido con la explicación de la metodología de análisis contable y financiero de la empresa, para cerrar con la metodología del análisis prospectivo y de la valuación, considerando el cálculo de CAPM y WACC. La cuarta parte corresponde al diagnóstico de la situación actual, mediante los análisis del ambiente PEST, FODA y cinco fuerzas de Porter. Luego los análisis contable y financiero, donde se calcularán las principales razones financieras para obtener un conocimiento amplio del estado de la empresa, lo que permitirá concluir si la empresa está bien posicionada en el mercado y posee buenos indicadores de liquidez, solvencia y rentabilidad. En la quinta y última parte, se presenta el desarrollo de la valoración de la empresa, se debe mencionar que para resguardar la confidencialidad de la información, se utilizará un factor de distorsión aplicado en forma igualitaria a cada cifra del balance y estado de resultado de IRAD SpA, por lo que los datos se presentan en unidades monetarias (UM). Se comienza con la proyección de las ventas mediante la determinación de la tasa de crecimiento, para continuar con la proyección del balance y estados de resultados utilizando el modelo “sales driven”. Luego se determinará el NOPAT, el capital, la inversión residual y la inversión neta. A continuación, se determinará el CAPM, el rendimiento de mercado, la tasa libre de riesgo y el beta del sector de Tecnología de Información en Salud, se obtendrá el WACC, se determinarán los flujos de caja y se realizará el descuento con la tasa obtenida y finalmente se calculará el valor de IRAD SpA. Por último, se presentará a la administración de IRAD SpA las conclusiones y recomendaciones donde se destacará la importancia de realizar la valoración de empresa.es_CL
dc.description.degreeMBA- MAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIALes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. MAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIAL-MBAes_CL
dc.identifier.barcode3560903501452es_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/20303
dc.subjectVALORACIÓNes_CL
dc.subjectFLUJO DE CAJAes_CL
dc.subjectINTEGRAL RADIOLOGÍA SPAes_CL
dc.subject.otherMAGISTER EN GESTION EMPRESARIAL-MBAes_CL
dc.titleVALORACIÓN DE EMPRESA IRAD SPA.
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560903501452UTFSM.pdf
Size:
623.74 KB
Format:
Adobe Portable Document Format