Thesis
Implementación de un plan de negocios para un café tejeril en Santiago.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-06

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

La presente memoria de título desarrolla un plan de negocios para la puesta en marcha de un Café Tejeril en la comuna de Providencia, Santiago. El objetivo principal de la implementación de este plan fue combinar una propuesta que combine la pasión por el tejido y las manualidades junto con un café de alta calidad, pudiendo ofrecer a tejedoras, bordadoras y creativas un espacio de trabajo colaborativo. Los objetivos del estudio son identificar la industria en la que se inserta la empresa para reconocer oportunidades y definir el posicionamiento del café tejeril en el mercado local, comprender los modelos de negocio aplicados a las industrias de cafeterías para desarrollar uno conforme al café tejeril y por último diseñar un plan de negocios respaldado por los análisis y planes realizados. Para poder cumplir con estos objetivos se comenzó por realizar una investigación de la situación actual de los diferentes espacios colaborativos y cafeterías temáticas, para luego realizar una encuesta para un análisis de mercado a los potenciales clientes, identificando el público objetivo que pertenece a las mujeres de la RM en rangos etarios entre 25 y 55 años, que realizan manualidades como tejer o bordar. También se utilizaron herramientas de análisis financiero para proyectar la viabilidad económica del negocio, obteniendo un VPN de $123.721.603, con una TIR de 18%, ROI de 11% y un margen de beneficio de 7% para el cuarto año de operación. En cuanto al plan de marketing, se planteó que las principales estrategias de marketing a utilizar serán digitales, dado que es más económico que estrategias de marketing tradicionales y que son efectivas para el rango etario del público objetivo. El análisis realizado demostró que existe una demanda significativa para un café tejeril en la comuna de Providencia, que aún no está satisfecha. Teniendo proyecciones financieras positivas indican que es un plan viable.
This final project develops a business plan for the launch of a Knitting Café in Providencia, Santiago. The main objective of this plan's implementation was to combine a proposal that blends the passion for knitting and crafts with high-quality coffee, offering knitters, embroiderers, and creatives a collaborative space to work. The study's objectives are to identify the industry in which the company will operate to recognize opportunities and define the Knitting Café's positioning in the local market, understand the business models applied to the café industries to develop one suitable for the Knitting Café, and finally, design a business plan supported by the conducted analyses and plans. To achieve these objectives, the process began with an investigation of the current situation of various collaborative spaces and thematic cafés, followed by a market analysis survey targeting potential customers, identifying the target audience as women in the RM aged between 25 and 55 years who engage in crafts such as knitting or embroidery. Financial analysis tools were also used to project the business's economic viability, obtaining an NPV of $123,721,603, with an IRR of 18%, an ROI of 11%, with a profit margin of 7% for the fourth year of operation. Regarding the marketing plan, it was proposed that the main marketing strategies to be used will be digital, as they are more economical than traditional marketing strategies and effective for the target audience's age range. The analysis demonstrated that there is significant demand for a Knitting Café in the Providencia district that is not yet met. The positive financial projections indicate that it is a viable plan.

Description

Keywords

Planificación en los negocios, Emprendimiento, Estudio de mercado, Marketing, Análisis de mercado, Administración de operaciones

Citation