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Thesis
ANÁLISIS Y DESPLIEGUE COMBINADO DE METODOLOGÍAS DE INVENTIVA E INNOVACIÓN SISTEMÁTICA: TRIZ E HEURÍSTICAS, PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA MECÁNICA

dc.contributor.advisorSARIEGO PASTEN, PEDRO
dc.contributor.authorSONE YAMAGISHI, KAZU ROBERTO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Mecánicaes_CL
dc.contributor.otherMENDOZA RAMOS, JORGE
dc.coverage.spatialCasa Central Valparaísoes_CL
dc.creatorSONE YAMAGISHI, KAZU ROBERTO
dc.date.accessioned2024-10-30T21:17:56Z
dc.date.available2024-10-30T21:17:56Z
dc.date.issued2021-08
dc.description.abstractEn ésta memoria se planteó una nueva metodología para la solución de problemas ingenieriles la cual facilita soluciones de maneras más eficientes y rápidas. Esta nueva metodología se logró al combinar tres metodologías existentes de tal manera que se obtiene un resultado superior a cada una de las metodologías existentes por separado. La primera metodología implementada es TRIZ de Altshuller en donde se aplicó una investigación comparativa en un caso de proyecto de optimización de diseño de limpia parabrisas de un automóvil donde se comparó TRIZ con los métodos tradicionales de optimización en la Ingeniería obteniendo resultados superiores con la utilización de TRIZ. La segunda Metodología implementada son las 121 Heurísticas de Polovinkin donde se investigó dos casos diferentes reales en la Minería, donde se aplicó una combinación de TRIZ y 121 Heurísticas para resolver el problema de Atollo y sobrecarga en una correa transportadora de minerales y para la optimización en la Tolva Liviana de los camiones mineros. Al investigar en ambos casos, se obtuvo resultados favorables y superiores al combinar ambas metodologías en vez de utilizar cada una por si sola. La tercera y última metodología es el método de Estructura y Expresión de Fallas a través de mandalas, el cual es un método japonés dessarrollado por el Dr.Yotaro Hatamura en donde se identifica el desencadenante, las características, las restricciones y el resultado de una falla. Se ejemplificaron el uso de las Mandalas analizando los casos de falla de una ráfaga de vapor en una turbina en una planta de energía fósil y en una fractura del eje de una turbina en Wakayama. Es de suma importancia la implementación de las mandalas ya que facilita la identificación de la causa real de una falla además de adoptar un aprendizaje obtenido por tal experiencia. Al unir las tres metodologías, se obtuvo un método de resolución de problemas superior a cada una por separado cuya lógica de procesamiento es programable en lenguaje de computación, abriendo la posibilidad de automatizar la búsqueda de soluciones de problemas en la Ingeniería.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL MECÁNICOes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA. INGENIERÍA CIVIL MECÁNICAes_CL
dc.identifier.barcode183100955UTFSMes_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/61276
dc.subjectTRIZes_CL
dc.subject121 HEURÍSTICASes_CL
dc.subjectTOLVA LIVIANAes_CL
dc.titleANÁLISIS Y DESPLIEGUE COMBINADO DE METODOLOGÍAS DE INVENTIVA E INNOVACIÓN SISTEMÁTICA: TRIZ E HEURÍSTICAS, PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA MECÁNICAes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

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