Thesis ANALISIS COSTO/BENEFICIO DE GESTION PREVENTIVA DE UNA EMPRESA EN SAN FELIPE
Loading...
Date
2015
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Campus
Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Sede Viña del Mar
Abstract
Este trabajo ha sido desarrollado para optar al título de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, para lo cual se ha realizado un caso práctico en una empresa ubicada en el sector de San Felipe, Región de Valparaíso, sobre un análisis costo/beneficio de una gestión preventiva.Por lo anterior ha sido necesario estimar los costos de los accidentes del trabajo, dos con tiempo perdido (134 días perdidos), que dieron la suma de $2.765.562, y siete accidentes del trabajo sin tiempo perdido que dieron la suma de $1.105.761, además de las enfermedades profesionales, en este caso fue cero debido a que no se presentaron en la organización, durante el periodo evaluado. El costo de los nueves accidentes del trabajo dieron un total de $3.871.323, los que fueron desde el 01 de enero del 2014 hasta el 31 de diciembre del 2014. Los ítems evaluados para los nueve accidentes del trabajo fueron: Costos de las relaciones grupales salariales, costos salariales directos, costos salariales indirectos, costos por daños materiales, valoración económica de la pérdida de la planta, otros y valoración de los costos intangibles.Los siete ítems evaluados fueron ponderados con % lo que indica lo siguiente:• Costos de la relaciones grupales salariales, corresponde a un 15%.• Costos salariales directos, corresponden a un 12.5 %.• Costos salariales indirectos, corresponden a un 25 %, siendo el ítem más alto de todos, debido a que incluyen Tiempo utilizado por supervisión en investigación, Tiempo utilizado por prevención de riesgos en investigación.• Costos por daños materiales, corresponden a un 9%. • Valoración económica de la pérdida de la planta, corresponde a un 7%.• Otros, corresponde a un 11%.• Valoración de los costos intangibles corresponde a un 20%.Se estimaron los beneficios de una implementación de una gestión preventiva, los costos asociados a la gestión Preventiva fue de $954.000.000, gastos del Depto. de Prevención de Riesgos fue de $81.500.000, y los gastos de otras áreas en EPP y capacitaciones fue de $60.800.000.Los beneficios de la implementación de una gestión preventiva fueron, capacitar al personal, involucrar a las jefaturas en la supervisión de las tareas, disminuir la cantidad de accidentes, entre otros. La empresa se puede ahorrar $3.871.323, si implementa una gestión preventiva en su empresa, debido a que solo está gastando $507.731 en Prevención de Riesgos.El tiempo para poder recopilar los datos fue de 3 meses y para poder realizar una implementación es de 6 meses.Se puede notar que existe una diferencia de énfasis en el concepto de accidentes desde el punto de vista legal, cuya finalidad es atender oportunamente e indemnizar al accidentado, y desde el punto de vista de gestión preventiva, que busca evitar que estos hechos imprevistos ocurran o minimicen al máximo las lesiones del accidente.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
ANALISIS BENEFICIO, ANALISIS COSTO, GESTION PREVENTIVA