Thesis
Valoración de una empresa perteneciente al rubro de ventas de insumos médicos con análisis de gestión integrado.

dc.contributor.correferenteGonzalez Paul, Jose Miguel
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaGatica Silva, Macarena
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorCarreño Palma, Daniela Andrea
dc.date.accessioned2025-05-06T15:35:13Z
dc.date.available2025-05-06T15:35:13Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa valoración de empresas es el proceso por el cual se le asigna un valor financiero y/o de mercado a una empresa mediante el uso de distintas metodologías mundialmente aceptadas. Hoy en día existen varios métodos de valoración de empresas, estos se utilizan para determinar el valor en función de diversos factores, como sus activos, ingresos, utilidades y proyecciones futuras. En el caso de Chile actualmente existen 1.294.136 empresas, de las cuales solo 378 cotizan en la bolsa, es decir que constantemente están trazando su valor en el mercado, por lo cual es sencillo si así se desea determinar o asignar un valor a la empresa mediante el precio de su acción, sin embargo estas son una minoría en comparación a otras empresas que no cumplen los ressquisitos para participar en el mercado bursátil, el ejemplo más simple son las “PYMES”, actualmente en el territorio nacional existen aproximadamente 235.569 negocios que caen en esta categoría (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, 2023). Para estas últimas no existe la facilidad de estimar un valor de mercado, sin embargo, existen otras metodologías disponibles que se pueden adaptar a la condición, información y propósito de valoración de cada entidad que requiera estimar su valor. Los distintos métodos pueden basarse según 3 grandes categorías, la primera estima según el valor de los activos, la segunda lo hace de acuerdo al mercado y la última y más utilizada es a través del descuento de flujos. Es importante destacar que la elección del método de valoración dependerá del tipo de empresa, la industria en la que opera, la disponibilidad de datos y la precisión de las proyecciones futuras. Además, la valoración de una empresa es un proceso complejo y a menudo implica una combinación de varios métodos para obtener una estimación más precisa y completa del valor. En base a lo anterior y contextualizando, en este ensayo se realizará una valoración de una PYME chilena que opera en la industria de la venta de insumos médicos, para ello se evaluaran los datos proporcionados por la empresa y los datos disponibles en fuentes de información pública. Se espera con este documento asignar un rango de valor que represente de la manera más fidedigna posible el valor de mercado de la empresa, considerando de manera prudente y precisa todos los factores que intervienen en el análisis, manteniendo a su vez una actitud crítica y profesional frente al desarrollo del estudio.
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIAL. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent45 páginas
dc.identifier.barcode3560903501996
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74755
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectValoración de empresas
dc.subjectInsumos médicos
dc.subjectGestión empresarial
dc.titleValoración de una empresa perteneciente al rubro de ventas de insumos médicos con análisis de gestión integrado.
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560903501996.pdf
Size:
801.44 KB
Format:
Adobe Portable Document Format