Thesis
Estudio de mercado de los paneles solares en la quinta región y estrategias para reducir el impacto del abismo

dc.contributor.advisorAméstica Hernández, Gonzalo David
dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.otherFernández Robin, Ernesto Cristóbal
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorAraya Romero, Nicolás Matías
dc.date.accessioned2024-10-16T11:46:18Z
dc.date.available2024-10-16T11:46:18Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl siguiente estudio tiene por finalidad investigar las diferencias existentes entre los adoptadores tempranos y la mayoría temprana en la región de Valparaíso. El objetivo de analizar estos segmentos es que, según literatura, existe un “abismo” entre ellos y a pesar de que las diferencias entre ambos parecen ser mínimas, en la práctica es crítico el movimiento del producto innovador entre los adoptadores tempranos y la mayoría temprana. Esto se debe a que los adoptadores tempranos quieren ser un agente de cambio, irrumpiendo en su círculo social con las ventajas que les proporcionará la innovación, llevándolos al éxito. En cambio, la mayoría temprana busca mejorar los procesos con la adopción de una innovación, manteniendo los antiguos paradigmas. Para llevar a cabo la investigación, se utilizará la red de Kelly para obtener la apreciación de ambos segmentos respecto a los paneles solares. La metodología se basa en exponer a los encuestados a la contraposición de características, ya sean pares o triadas. En un principio se deben obtener los constructos (características del producto) mediante entrevistas con conocedores del tema, en este caso, usuarios de paneles solares, quienes mediante la consulta por triadas expondrá sus necesidades. El encuestador polariza estos constructos con tal de generar la contraposición y realiza una etapa de prueba del formulario, así se eliminan los pares ambiguos o irrelevantes para los encuestados. Además se evalúa, mediante una matriz constructo vs objetivo, si el par está alineado con lo que realmente se quiere medir. Así se obtiene finalmente el diferencial semántico, el cual permite valorar la presencia o ausencia de alguna característica sobre el producto. Junto con el diferencial, se confecciona la lista de pares bipolares que permite identificar los atributos de la innovación, para este caso, dado la cantidad de pares que hace referencia al mismo atributo, es que la ventaja relativa es la propiedad más importante para los usuarios, seguidos de la compatibilidad y la observabilidad(...).
dc.description.programIngeniería Civil Industrial
dc.description.sponsorshipFONDEF Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900235882
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/50790
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectAdoptadores tempranos
dc.subjectAgentes de cambio
dc.subjectred de Kelly
dc.titleEstudio de mercado de los paneles solares en la quinta región y estrategias para reducir el impacto del abismo
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900235882UTFSM.pdf
Size:
2.33 MB
Format:
Adobe Portable Document Format