EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE CHEQUEO DE PASAJEROS EN COUNTER EN EL AEROPUERTO ARTURO MERINO BENÍTEZ.

dc.contributor.advisorESCOBAR ZAMORA, ERIC (Profesor(a) Guía)
dc.contributor.advisorCARVALLO GONZÁLEZ, CRISTIÁN ANTONIO (Profesor(a) Correferente)
dc.contributor.authorCASTRO VALDIVIESO, RICARDO ALFONSO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA)es_CL
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2024-11-01T22:40:22Z
dc.date.available2024-11-01T22:40:22Z
dc.date.issued2011-11
dc.description.abstractEn la siguiente memoria de titulación se realiza un análisis e investigación de uno de los procesos aeroportuarios más importantes dentro de un aeropuerto, el cual está vinculado a la asignación de los Counter existentes específicamente en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago (AMB). A lo largo de los años la aviación comercial y la infraestructura aeroportuaria ha ido cambiando, teniendo un crecimiento sostenido durante los años (manteniéndose alrededor de un crecimiento de un 20% anual en la cantidad de pasajeros transportados dentro del terminal durante la última década según fuente JAC1) y consigo se ha incrementado la cantidad de pasajeros que requieren servicios de transporte aeroportuario. Este tema se establece con el fin de entregar las matrices esenciales para el mejoramiento de este proceso de asignación de Counters, buscando principalmente el beneficio de los pasajeros con un mejor servicio (disminución de tiempo de espera para el check-in) y la disminución de costos que puede llegar a percibir tanto las aerolíneas que operan dentro del terminal, como para el explotador del aeropuerto (SCL). Utilizando para ello los mecanismos de gestión y optimización de operaciones determinando las diferentes variables que interactúan e influyen en este proceso con la finalidad de hacerlo lo más óptimo y eficiente posible. El objetivo general que se establece para poder llevar a cabo esta mejora es la “proposición de mejora del proceso de chequeo de pasajeros en Counter en el aeropuerto Arturo Merino Benítez”, en donde se establecen los siguientes objetivos secundarios: Determinar de manera eficiente la cantidad, tiempo de permanencia y ubicación física dentro del aeropuerto de cada Counter asignado a cada línea aérea según el tipo de vuelo y aeronave operadora; Disminuir las filas producidas y con ello los tiempos de espera de los pasajeros asociados al proceso de check-in efectuado en el área de Counters sin permitir que salgan de los límites asignados para ello; Establecer el beneficio económico de la operación de Counters para las líneas aéreas y el explotador; para finalmente Validar la propuesta de mejoramiento.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO EN AVIACIÓN COMERCIALes_CL
dc.description.programINGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIALes_CL
dc.identifier.barcode3560902035296es_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/70648
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectAEROPUERTO INTERNACIONAL ARTURO MERINO BENÍTEZes_CL
dc.subjectAEROLINEASes_CL
dc.subjectCHILEes_CL
dc.subjectSERVICIO AL CLIENTEes_CL
dc.titleMEJORAMIENTO DEL PROCESO DE CHEQUEO DE PASAJEROS EN COUNTER EN EL AEROPUERTO ARTURO MERINO BENÍTEZ.es_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560902035296UTFSM.pdf
Size:
1.46 MB
Format:
Adobe Portable Document Format