Thesis Propuesta de rediseño del modelo de negocios de una compañía multinacional con operación en Chile
No Thumbnail Available
Date
2015-06
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. MAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIAL-MBA
Campus
Casa Central Valparaíso
Abstract
Esta Tesis de Grado abordó un caso de negocios real relacionado a una problemática existente en la filial local en Chile de la Compañía multinacional “Schneider Electric”. La Compañía enfrentó un importante dilema. Sus resultados de negocio en la venta de “Sistemas de distribución en baja y media tensión” denominados “Soluciones”, cayó en una tendencia de pérdida de oportunidades de negocio, en primer lugar, por un cambio en las coyuntura macroeconómica del mercado local, así mismo, por un cambio en el comportamiento de los actuales clientes, pero fundamentalmente, por una falta de flexibilidad, efectividad y eficiencia del Modelo de Negocio actual.
En ese contexto, esta Tesis estableció como su objetivo general, la propuesta de rediseño del actual Modelo de Negocios, para mejorar el desempeño de la línea de negocios de “Soluciones”. La Hipótesis planteada, estableció que la formulación de un nuevo modelo de negocios, implicaría un mejoramiento de los resultados de negocio de la Compañía. En ese contexto, se estableció una línea de base (situación actual), de manera de evaluar el impacto y contribución del nuevo Modelo de Negocio propuesto.
El trabajo cubrió un diagnóstico crítico de la situación actual del Modelo de Negocios de la compañía, consideraciones organizacionales y estratégicas, así como resultados cualitativos y cuantitativos del negocio. Posteriormente se realizó un Mapeo del actual Modelo de Negocios, utilizando a herramienta CANVAS, procediendo a la identificación de “oportunidades de mejoras”, junto con la propuesta de cursos de acción para abordar estas deficiencias encontradas. Finalmente se realizó la formulación conceptual del Nuevo Modelo de Negocios, junto con una propuesta de Plan de Implementación, su respectivo cronograma y presupuesto asociado.
Finalmente, el trabajo concluyó con la comprobación de la Hipótesis planteada. La evidencia objetiva de los resultados de negocio, demostraron que los cambios propuestos al Modelo de Negocio actual de la actividad de “Soluciones”, resultaron en una mejora sustancial de los resultados de negocio de la Compañía.
Description
Keywords
MODELO DE NEGOCIO, COMPAÑIA MULTINACIONAL, CHILE