EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
"PROPUESTA DE REESTRUCTURACION DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO AERONAUTICO, A PARTIR DE LOS REQUERIMIENTOS DE OPERACION DE LA AERONAVE BOEING 787, EN CHILE".

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Date

2011-01

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIAL

Campus

Campus Vitacura, Santiago

Abstract

La revolución que se espera que genere la entrada en servicio de la aeronave Boeing 787 Dreamliner, no sólo se sustenta en su construcción mayoritaria de material compuesto o en su concepto funcional predominantemente eléctrico, respecto de los cuales se logra eliminar ciertas partes de sistemas, consigo se disminuye el peso y finalmente se reduce el consumo de combustible, sino que se adiciona una diferenciación notable en la operación de mantenimiento, que transita desde la conexión física directa avión-técnico hasta una comunicación informática entre ellos. Las consideraciones expuestas permiten que tomen lugar cambios sustanciales en la metodología y contenidos a impartir, al momento de instruir a toda persona destinada a realizar trabajos de mantenimiento en esta aeronave. Considerando que la aeronave en cuestión se dispone que llegue a Chile, específicamente a manos del operador Lan Airlines en el intervalo de años 2011-2019 y dando cuenta de que la Academia de Ciencias Aeronáuticas -ACA de la Universidad Técnica Federico Santa María es uno de los principales proveedores de profesionales del área, se tornó fundamental llevar a cabo el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo general imponía el cumplimiento de las siguientes dos metas:1.Establecer los requerimientos de capacitación, para los técnicos de mantenimiento, asociados a la aeronave Boeing 787.2.Incluir los requerimientos anteriores, en el plan de estudios de la carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico-T.U.M.A. Para dar cumplimiento a las metas impuestas por el objetivo general, se plantearon tres objetivos específicos, cuyas finalidades se resumen de la siguiente forma:1.Identificar diferencias de contenidos y metodologías de instrucción, entre los programas de capacitación de tres aeronaves de la flota Lan [B.767, B.777 y A.320] y el del B.787.2.Identificar diferencias de contenido y de perfiles profesionales, entre el programa de capacitación del Boeing 787 y el plan de estudios de T.U.M.A.3.Proponer una malla curricular nueva para T.U.M.A, en función de las conclusiones obtenidas con anterioridad.
The revolution expected to be caused by the introduction into service of the Boeing 787 Dreamliner, is not only based on the fact of its composite construction material or its predominately electrical concept, by which certain system parts are eliminated, thus reducing weight and ultimately fuel consumption, but additionally a major change in operational maintenance which creates an informatics airplane-techniciancommunication in comparison with the direct airplane-technician link used nowadays. The aforementioned items allow for significant changes in the methodology andthe content to be shared when instructions are given to all those responsible for maintenance work on the airplane.In accordance with that which has been previouslyestablished, considering that the model of airplane in question will soon arrive inChile, specifically to Lan Airlines within the timeframe of 2011-2019 and considering the fact that the Academy of Aeronautical Sciences –ACA of Federico Santa Maria Technical University is one the leading providers of professionals in this area, it became necessary to carry out this current investigation whose overall objective, requires the following two goals be accomplished:1.Establish training requirements, for technicians,related to the Boeing 787.2.Include these requirements, in the Aeronautical Maintenances Technician Degree –T.U.M.A. curriculum.To satisfy the goals imposed by the overall objective, three specific objectives were established, whose goals are summarized as follows:1.Identify differences in content and teaching methodologies, between the training programs of three aircrafts of Lan ́s fleet [B.767, B.777 and A.320] and the B.787.2.Identify differences in content and professional profile, between the training program of the Boeing 787 and the curriculum of T.U.M.A.3.Propose a new curriculum for T.U.M.A, according with the conclusions reached earlier.

Description

Keywords

AERONAUTICA -- ESTUDIO Y ENSEÑANZA, TECNICOS MANTENIMIENTO AERONAUTICO

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