Thesis Consolidación de la industria como camino para la superación de las crisis económicas . Caso aplicado Delta, Air Lines, Northwest Airlines
| dc.contributor.correferente | Carvallo Gonzalez, Cristian Antonio | |
| dc.contributor.department | Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA) | |
| dc.contributor.guia | Arpea Ibieta, Anamaria Chiara | |
| dc.coverage.spatial | Campus Santiago Vitacura | |
| dc.creator | Romero Waldhorn, Jaime Francisco | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-04T15:40:15Z | |
| dc.date.available | 2025-09-04T15:40:15Z | |
| dc.date.issued | 2012-12 | |
| dc.description.abstract | La inestabilidad económica observada durante los últimos años, más el considerable aumento en el precio de los combustibles, ha provocado que industrias como la del transporte aéreo hayan visto fuertemente afectada su rentabilidad, llevando a algunas empresas icónicas del sector al borde de la quiebra o al cese completo de sus operaciones. Una de las formas más comunes en que esta industria ha buscado protegerse contra la vulnerabilidad experimentada durante estos períodos, es la búsqueda de fusiones y asociaciones con otras líneas aéreas, buscando principalmente el poder disminuir costos en conjunto y así poder enfrentar de mejor manera los desafiantes escenarios futuros. A pesar de ser ésta una práctica común durante tiempos de crisis, siempre se ha intentado medir si es que este tipo de medidas crean efectivamente las expectativas deseadas en el mercado, es decir, si los inversionistas esperan o concuerdan que este tipo de acciones tendrán los resultados esperados. Una interesante metodología que busca poder cuantificar el impacto de este tipo de medidas, se conoce como Estudio de Evento. Consiste en poder predecir el comportamiento esperado de una variable, normalmente económica, para poder compararla con su desempeño real medido ante la ocurrencia de un hecho que se asume como trascendente. La diferencia entre estas dos mediciones, puede ser asociada casi exclusivamente al evento que se intenta estudiar, pudiendo catalogarlo como una acción o hecho que crea o destruye valor. El anuncio de intenciones de fusión de Delta Air Lines a comienzos de 2008 es un claro ejemplo de aplicación de esta metodología. Se puede analizar la reacción y expectativas del mercado frente a este evento, desde los puntos de vista de Delta Air Lines, de las posibles líneas aéreas con las que buscaba un acuerdo y de los diferentes competidores de la industria. Tomando como variable el precio de cierre de las acciones, es posible analizar los retornos obtenidos diariamente durante un tiempo determinado anterior al evento que se desea medir. Estos retornos pueden ser correlacionados con otra variable que guarde cierta independencia con respecto a las primeras, para así poder estimar un escenario hipotético en base al comportamiento de la variable independiente. Este escenario, que puede ser interpretado como los retornos esperados sobre las acciones de las diferentes líneas aéreas en la ausencia del evento, se compara luego con lo que realmente se observó durante los días anteriores y posteriores a la ocurrencia del evento. La diferencia entre estos dos valores (Retornos Anormales) puede ser interpretada, en un principio, como el efecto percibido por el mercado ante, en este caso, el anuncio de intenciones de fusión de Delta Air Lines. Para poder tener mayor certeza sobre los resultados obtenidos, es necesario medir la importancia estadística de los mismos. Una vez realizado esto, se puede afirmar que, con el nivel de certeza establecido, es altamente probable que el evento estudiado haya realmente tenido los efectos que esta metodología predice. Es decir, que el observar Retornos Anormales de valor positivo o negativo, implica expectativas por parte del mercado de creación o destrucción de valor respectivamente, frente al anuncio de Delta Air Lines. De igual manera, la magnitud de estos retornos representa el grado de impacto esperado sobre la creación o destrucción de valor para cada una de las líneas aéreas que forman parte del estudio. De esta manera, no sólo se mide el impacto del evento sobre la misma Delta Air Lines, sino que también sobre las posibles líneas aéreas con la cual buscaba un acuerdo de fusión y el resto de la competencia dentro de la industria, haciendo de esta manera un análisis más completo de las repercusiones de este importante anuncio de fusión. Los principales resultados que se pudieron observar una vez finalizado el estudio es que efectivamente el mercado mostró expectativas positivas frente al anuncio de Delta Air Lines. Es decir, espera que la potencial fusión con alguna de sus competidoras tendrá aparejada la reducción de costos, sinergias y aumento de competitividad que se intentan lograr. Esto último es más evidente aún para Northwest Airlines, una línea aérea de menor tamaño que Delta Air Lines, lo cual hace que el mercado considere la operación más como una adquisición que una real fusión entre iguales. | es |
| dc.description.abstract | The economic instability observed in recent years, plus the substantial increase in fuel prices, has led to industries, such as the air transport, to see their profits severely affected to the point at which some iconic airlines have been close to bankruptcy or the complete cease of their operations. One of the most common ways in which this industry has sought to protect against the vulnerability experienced during these periods, is the search for mergers and partnerships with other airlines, mainly seeking to lower common costs and thus cope in a better way challenging future scenarios. Despite this being a common practice during times of crisis, it has always been of interest to measure if these kind of measures can effectively create the expectations desired in the market, i.e., if investors expect or agree on the expected results that this type of actions will have. An interesting methodology that aims at measuring the impact of such actions, it is known as Event Study. It consists of being able to predict the expected behavior of a variable, usually economic, to compare it with its actual performance measured during the occurrence of an event that is assumed as transcendental. The difference between these two measurements can be almost exclusively associated with the event that is being studied, and can be categorized as an action or fact that creates or destroys value. The news of the intentions of Delta Air Lines looking for a merger agreement at the beginning of 2008 is a clear example of the application of this methodology. The reaction and expectations of the market against this event can be seen from the point of view of Delta Air Lines, of the airlines with which was looking for an agreement and the different competitors in the industry. Taking as a variable the closing price of the shares, it is possible to analyze the returns obtained daily during a given time prior to the evento that you want to measure. These returns can be correlated with another variable that has some independence with the first, to thus be able to estimate a hypothetical scenario based on the behavior of the independent variable. This scenario, which can be interpreted as the returns expected on the shares of the different airlines in the absence of the event, is then compared to what was actually observed during the days before and after the occurrence of the event. The difference between these two values (Abnormal Returns) can be interpreted, initially, as the perceived effect by the market to, in this case, the announcement of intentions of merger by Delta Air Lines. In order to have greater certainty about the results obtained, it is necessary to measure the statistical significance of them. Once this is done, given the established level of certainty, it is highly probable that the studied event really had the effects that this methodology predicts. This means that the observation of Abnormal Returns of positive or negative value implies market expectations of creation or destruction of value respectively, in relationship with the announcement of Delta Air Lines. Similarly, the magnitude of these returns represents the degree of expected impact on the creation or destruction of value for each of the airlines that are part of the study. In this way, is not only measured the impact of the event on Delta Air Lines, but also on the possible airlines which sought a merger agreement and the rest of the competition within the industry, thus making a more comprehensive analysis of the impact of this important merger announcement. The main results that could be observed once completed the study is that effectively the market showed positive expectations against the announcement from Delta Air Lines. Meaning that the potential merger with some of its competitors should entail the reduction of costs, synergies and enhancing competitiveness that Delta Air Lines is trying to achieve. The latter is even more obvious for Northwest Airlines, a smaller airline than Delta Air Lines, which made the market consider the operation more like an acquisition than a real merger among equals. | en |
| dc.description.program | Ingeniería en Aviación Comercial | |
| dc.format.extent | 131 páginas | |
| dc.identifier.barcode | 3560900283367 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76322 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
| dc.subject | Líneas aéreas | |
| dc.subject | Fusiones empresariales | |
| dc.subject | Consolidación de industria | |
| dc.subject | Superación de crisis | |
| dc.subject | Mercado aeronáutico | |
| dc.title | Consolidación de la industria como camino para la superación de las crisis económicas . Caso aplicado Delta, Air Lines, Northwest Airlines | |
| dspace.entity.type | Tesis |
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