EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
Análisis del comportamiento del consumidor chileno en la industria de plataformas de video streaming bajo demanda por suscripción

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-07

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL

Campus

Campus Casa Central Valparaíso

Abstract

El presente estudio de investigación aborda el crecimiento de la industria del video streaming bajo demanda por suscripción, debido al aumento en su cantidad de usuarios y competidores, teniendo como objetivo analizar el comportamiento de los consumidores de las principales plataformas de video streaming bajo demanda por suscripción en Chile. Para cumplir el objetivo anterior, se realiza un estudio de mercado a través de la aplicación de una encuesta a través de la herramienta online Microsoft Forms, incluyendo preguntas de hábitos y clasificatorias para determinar las variables y atributos que afectan este comportamiento. La encuesta alcanza 373 respuestas válidas, a partir de las cuales se realizan los análisis correspondientes para la obtención de resultados. Se puede confirmar lo masivo que es el uso de plataformas de video streaming, debido a que el 86% de los encuestados está suscrito a alguna plataforma de este servicio, siendo los más usados por los encuestados, en orden, Netflix, Disney+, HBO Max, Amazon Prime Video y Paramount+. Respecto a las variables de control incluidas en la encuesta se valida la importancia de ciertos factores internos que influyen en el uso actual de estos servicios bajo el modelo general del comportamiento del consumidor, los cuales son experiencia, motivación y personalidad. En la misma línea, se tiene la influencia de los factores externos planteados en la presente investigación, donde se obtiene que los grupos de referencia (amigos, compañeros de trabajo, etc.) y la familia resultaron ser las variables más relevantes para poder predecir el comportamiento del consumidor. Por su parte, bajo un punto de vista del mix comercial de las empresas que interactúan en el mercado de video streaming, las variables que concentran la mayor frecuencia de los resultados son el contenido o programación vinculado con el concepto de producto, seguido de la influencia del precio que presentan todas las plataformas. Así mismo, se concluye que, la gran incidencia del streaming en cuanto a todas las facilidades y beneficios que otorgan las plataformas son altamente estimados y como consecuencia concluyen en una actitud favorable hacia las mismas en la sociedad actual por parte de los consumidores y sus factores que los conducen a visualizar algún contenido; por lo que las recomendaciones van enfocadas hacia la profundización de investigación sobre las influencias internas y externas para así aumentar el grado de conocimiento sobre esta materia.

Description

Keywords

Análisis de consumidor, Chile, Plataforma streaming

Citation