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Thesis
PAVIMENTOS CON ADOQUINES APLICADOS A VIALIDAD URBANA

dc.contributor.advisorWAHR DANIEL, CARLOS
dc.contributor.authorROMERO LÓPEZ, VIVIAN KARINA
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM OBRAS CIVILESes_CL
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.creatorROMERO LÓPEZ, VIVIAN KARINA
dc.date.accessioned2024-10-30T16:08:26Z
dc.date.available2024-10-30T16:08:26Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractLa presente memoria para optar al título de Constructor Civil, presenta estructuras tipo de pavimentos de adoquines, recomendaciones constructivas, especificaciones técnicas aplicados a vialidad urbana, determina las fallas presentes en éste tipo de pavimentos y propone soluciones, esto se realiza a partir de un estudio bibliográfico del actual Código de Normas Y Especificaciones Técnicas de Obras y Pavimentación, de organismos especializados en el tema tales como el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) y del Interlocking Concrete Pavement Institute (ICPI). En conjunto se establecen recomendaciones para el diseño y construcción de éste tipo de pavimentos que hoy se consideran como una favorable alternativa para diferentes tipos de Vías y una propuesta de cubicación de materiales y análisis de precios unitarios. Los pavimentos de adoquines de hormigón se utilizan como una solución alternativa a los pavimentos tradicionales para calzadas vehiculares de baja velocidad. En esta memoria se utilizó un rango de CBR de la subrasante entre 3% y 20% y niveles de tránsito entre 50.000 y 200.000 ejes equivalentes acumulados, por lo que se considerará el diseño sólo para vías locales y pasajes.Estudios realizados, han demostrado que los pavimentos de adoquines exhiben un comportamiento similar a los pavimentos flexibles tradicionales, fundamentalmente en lo que se refiere a las propiedades de distribución de esfuerzos y desarrollo de deformaciones. En el diseño de pavimentos, tradicionalmente, se han usado tecnologías de diseño basadas en pavimentos rígidos y flexibles, masificados en todo el mundoComo resultado de este trabajo de investigación se desarrolla una solución de pavimentación con adoquines de hormigón, la que presenta una estructura tipo que se apoya en estudios de normas, publicaciones, y de organizaciones especializadas en este tipo de pavimentos, de los cuales se extraen metodologías y especificaciones, que permiten contar con una solución de fácil manipulación y colocación, convirtiéndose en una alternativa viable frente a pavimentos de hormigón y/o asfalto. Para ello, en primer lugar, se describen los componentes y comportamiento estructural de los pavimentos de adoquines de hormigón. Posteriormente se utiliza un método de diseño para obtener espesores de las capas granulares, para escenarios de diseño dependientes del CBR de la subrasante y de la solicitación de tránsito. Luego se describen especificaciones técnicas y recomendaciones constructivas, se analizan las posibles fallas que se presentan en la vida de éste tipo de pavimentos, y finalizando con una propuesta de cubicación y análisis de precios unitarios.es_CL
dc.description.abstractThe current memory title is to opt to the Civic Constructor degree, displays a method of design and construction of the pavement with concrete cobbles, originating itself with the bibliographic study of the actual Norm and Technical Especification of Works and Pavimentation Code, aswell as especialized organisms in the topic such as the Cement and Concrete Institute (ICH) and the Interlocking Concrete Pavement Institue (ICPI). Altogether, they stablish recomendations for the design and construction of this kind of pavements that today are considered as a favorable alternative for different kind of tracks. The pavements of concrete cobbles are utilized as an alternative solution to the traditional pavements for low speed vehicile roadways. In this memory has been utilized a range of subgrade CBR between 3% and 20% and transit levels between 50.000 and 200.000 accumalated equivalent axes, therefore the desing will be considered only for local roadways and passageways.Carried out studies have demonstrated that the cobble pavement exhibit a similar behavior to the traditional flexible pavements, essencitaly about the properties of effort force and the development of deformations.This study develops a solution to paving with concrete cobbles, supported in studies about norms aswell as especialized organization on this kind of pavements, from whom are extracted methodologies and especifications that allow to deminish the massive use of materials and enabling an easier manipulation and placing solution, becoming a viable alternative versus the concrete/asphalt pavements.For this, in first place, the components and structural behavior of the concrete cobble pavements are described. Secondly, a design and construction method is described. Lastly, a design method is used to obtain the thickness of the granular layers in scenarios dependant of the design of the CBR of the subgrade.eng
dc.description.degreeCONSTRUCTOR CIVILes_CL
dc.description.programCONSTRUCCIÓN CIVIL
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560900257304
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/59766
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectCONSTRUCCION DE PAVIMENTOSes_CL
dc.subjectPAVIMENTOS CON ADOQUINESes_CL
dc.subjectVIALIDAD URBANAes_CL
dc.titlePAVIMENTOS CON ADOQUINES APLICADOS A VIALIDAD URBANAes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2016
usm.identifier.thesis4500013729

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