Thesis
Guía para emprender con éxito según los mejores emprendedores

dc.contributor.correferenteDabner Gallardo, Norman Cristian
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaPaludi Llanpart, Mariana Inés
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorOrtega Martínez, Alberto
dc.date.accessioned2025-11-28T12:32:25Z
dc.date.available2025-11-28T12:32:25Z
dc.date.issued2025-10-02
dc.description.abstractMuchos jóvenes emprendedores en Chile comienzan sus negocios sin una preparación formal ni herramientas prácticas que les permitan enfrentar los desafíos reales del mercado. Frente a esta situación, esta tesina se plantea como una respuesta concreta y contextualizada: identificar las habilidades estratégicas que han sido clave en las trayectorias de emprendedores exitosos y traducir ese conocimiento en una guía práctica que sirva de apoyo a quienes se encuentran en etapas iniciales del emprendimiento. El estudio se desarrolló bajo una metodología cualitativa de tipo exploratoria, basada en el análisis de 15 entrevistas en profundidad a emprendedores chilenos y latinoamericanos disponibles en plataformas audiovisuales abiertas. El corpus fue analizado mediante codificación abierta, axial y selectiva (Strauss & Corbin, 1990), lo que permitió identificar patrones discursivos y conceptuales que luego fueron triangulados con teorías académicas relevantes. Los hallazgos revelan que habilidades como la resiliencia (Goleman, 1998), la autoeficacia (Bandura, 1982), el aprendizaje activo (Kolb, 1984), la comunicación persuasiva, la visión de largo plazo y la marca personal emergen de manera sistemática como factores diferenciadores en los relatos de éxito. Estas competencias se organizan en cinco dimensiones clave: mentalidad de crecimiento y resiliencia; visión y propósito; comunicación y ventas; marca personal; y liderazgo con negociación estratégica. Asimismo, se constata una brecha persistente entre los contenidos técnicos que predominan en las formaciones tradicionales y las habilidades personales necesarias para desenvolverse eficazmente en escenarios reales de incertidumbre, documentada en estudios latinoamericanos recientes, estos alertan sobre la desconexión entre teoría y práctica en la formación emprendedora(...).es
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent72 páginas
dc.identifier.barcode3560900289468
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77324
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEmprendimiento juvenil
dc.subjectHabilidades estratégicas
dc.subjectMentalidad de crecimiento
dc.subjectComunicación persuasiva
dc.subjectMarca personal
dc.subjectAprendizaje experiencial
dc.subjectResiliencia
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectHabilidades blandas
dc.subject.ods4 Educación de calidad
dc.subject.ods8 Trabajo decente y crecimiento económico
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods10 Reducción de las desigualdades
dc.titleGuía para emprender con éxito según los mejores emprendedores
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900289468.pdf
Size:
4.52 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Trabajo de Título de Alberto Ortega titulado con distinción máxima Octubre 2025.

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: