Thesis
Diagnóstico a una pyme con propuestas de mejora . Caso aplicado Autozava Ltda.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2015-05

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

El presente estudio corresponde al análisis y formulación de un Plan Estratégico de Negocios para Autozava Ltda, una empresa del sector de servicios mecánicos automotrices integrales, con 26 años en el rubro y clasificada como PYME dado su volumen de ventas. Para la formulación del plan estratégico de negocios, se realizó un completo análisis de la industria en la cual participa la compañía, con herramientas validadas, como el análisis de las cinco fuerzas de Porter, para el estudio del micro-entorno. También se realiza un análisis del macro-entorno. Además fue necesaria la elaboración de un análisis del funcionamiento interno histórico y actual, con herramientas como la cadena de valor, para obtener valiosa información como las ventajas competitivas propias de la compañía. Luego, con la información obtenida, se elaboró la matriz FODA, donde se reconocen las fortalezas y debilidades propias, así como oportunidades y amenazas latentes en la industria. Entre las fortalezas fue posible reconocer la experiencia y la confianza de los clientes como el intangible más importante y que hace posible el servicio de retiro y despacho de vehículos. Entre las debilidades, la falta de conceptos de administración estratégica, de sistemas de información, la holgura existente entre capacidad de almacenamiento de vehículos y capacidad de trabajos simultáneos y de conexión con el mundo digital son las más destacadas. Como resultado del análisis de la matriz FODA, fue posible la obtención de estrategias a seguir, las cuales se formalizaron en la declaración estratégica, con un diseño de Visión, Misión y Objetivos que busca perseguir Autozava en el corto y largo plazo. Posterior a la declaración estratégica, se determinaron las estrategias en todos los niveles del negocio para alcanzar estas metas: Estrategias de crecimiento, competitivas y de negocio, las cuales corresponden a desarrollo de mercados, especialista en nichos y de diferenciación, respectivamente. Estas estrategias entregan directrices del comportamiento futuro de la compañía y con ello es posible dilucidar los cursos de acción recomendados para alcanzar las metas trazadas por Autozava. En el presente trabajo de memoria se pueden observar las recomendaciones realizadas para alcanzar los objetivos, aprovechar al máximo las fortalezas de la organización, disminuir debilidades, explotar las oportunidades y combatir las amenazas, entre estos cursos de acción se puede observar la creación de un sitio web, correos corporativos, fortalecimiento de la imagen de la compañía, adquisición de nuevos equipos y mano de obra para mejorar productividad y la integración hacia atrás como proveedor de grúas. Para la adquisición de las grúas, nuevos equipos y aumento de mano de obra se realiza el cálculo de los ingresos y costos de la adquisición, así como el análisis económico, con el cálculo de VAN, TIR y payback de estos cursos de acción recomendados, sensibilizando las variables más importantes.
The following assignment behoove to the analysis and formulation of an strategic bussines plan to Autozava Ltda, a company of the automobile service industry, with over 26 years competing in the category, classified as a small business due to its sales level. To the elaboration of this business strategic plan, it was made a complete analysis of the industry belonging to the company, with several tools, as the Porter’s five forces analysis to the micro-environment and macro-environment analysis. It was necessary to elaborate an analysis of the current and historic company internal performance as well, with the supply chain analysis to get value information as competitive advantage of Autozava. Later on, with all this information, SWOT matrix was developed, which recognized the strengths and weaknesses of the company, as well as opportunities and threats industry unrealized. Among the strengths is possible to notice the experience and trust by costumers as the most important intangible and it becomes tangible with retirement and dispatch car service. Among the weakness, the lack of strategic administration knowledge, information systems, connection to digital world and HR management are the most important. As a result of the SWOT matrix analysis was possible get different strategies to follow, which were formalized into the strategic statement, with the design of the vision, mission and strategic target, that Autozava intended to pursue in the short and long term. After the strategic statement, strategies were determined in all levels of the business to achieve these goals: Growth, competitive and business strategies, of which correspond to market development, niches specialist and differentiation, respectively. These strategies give guidelines of the future performance of the company and thus is possible elucidate recommended courses of action to reach the targets set by Autozava. In the present study it is possible to observe the recommendations to achieve these goals, maximize the strengths of the organization, reduce weaknesses, and exploit opportunities and combat threats. Between these courses of action can be seen the creation of a website, corporative e-mails and strengthening corporate image of the company, in the short term. And backward integration as a supplier of cranes in long term. For the acquisition of cranes, calculating revenues and costs of purchase is made, also economic analysis: the calculation of NPV, IRR and payback of this backward integration project.

Description

Keywords

Propuesta de mejora, Pyme, Autozava Ltda

Citation