EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
ANALISIS DE LA METODOLOGIA DE EVALUACION DE LAS PROPUESTAS TECNICA Y ECONOMICA DE LICITACION DE LAS CONCESIONES AEOPORTUARIAS.

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Date

2007-12

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIAL

Campus

Campus Vitacura, Santiago

Abstract

A partir del año 1995, Chile comienza con el desarrollo del sistema de Concesiones Aeroportuarias, esto dada la carencia de infraestructura y la posibilidad de liberar recursos estatales, traspasando a la iniciativa privada la responsabilidad de la obra mediante contratos del tipo BOT; donde, el concesionario, construye, opera y transfiere al Estado la infraestructura después del usufructo de una cantidad determinada de años. En el primer capítulo de la presente memoria, se efectúa una recopilación de antecedentes históricos y legales referentes a las concesiones de obras públicas. Además, se incorpora la Política Aeroportuaria; promulgada durante el Gobierno del Presidente de la época Don Eduardo Frei Ruiz Tagle (año 1996), para luego finalizar con la descripción del marco legal actual que rigen a las concesiones en el país: Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, Ley de Concesiones de Obras Públicas, Reglamento de Concesiones, Bases de Licitación, más sus Circulares Aclaratorias, Oferta Técnica y Económica, y el Decreto Supremo de Adjudicación. El segundo capítulo se centra en situar la etapa de Evaluación Técnica Económica dentro del proceso de Licitación de Concesiones. Para ello, se describe explícita y esquemáticamente las etapas previas y las que transcurren durante la Licitación, señalando los requerimientos y definiciones contenidas en el marco legal del capítulo anterior, concluyendo que la Evaluación es una etapa que consta de subetapas, que en forma secuencial se presentan así: Recepción de Ofertas y Apertura de la Oferta Técnica (por parte de una Comisión de Apertura). Evaluación de Oferta Técnica (por parte de una Comisión Evaluadora). Apertura Oferta Económica y Evaluación de Oferta Económica (donde sólo participan los seleccionados técnicamente). El proceso culmina con la generación de la Adjudicación de la Concesión al Licitante que obtuvo el mayor puntaje en la Evaluación Económica. Luego en el capítulo número tres, se consideran en el Análisis a los aeropuertos Diego Aracena de Iquique y El Tepual de Puerto Montt, para realizar una comparación respecto de las Evaluaciones Técnicas y Económicas efectuadas tanto en su Licitación el año 1995,como su actual Relicitación que ha tenido lugar el presente año. Ello, considerando que han sido las primeras y últimas Licitaciones Aeroportuarias efectuadas en Chile, en los años 1995 y 2007 respectivamente, logrando así evidenciar los cambios respecto a la etapa de Evaluación de Ofertas: la cantidad y tipo de documentación requerida a los oferentes es distinta y disminuye considerablemente. Al respecto se observa la existencia de una etapa Precalificadora, donde son requeridos parte de los documentos que antes se solicitaban en el proceso de Licitación. Además, varía el rango de calificación Técnica descrita en las Bases y en el Reglamento de Concesiones. Por otro lado, son distintos los Factores de Licitación considerados en las Bases Económicas: en 1995 se contemplaron la Tarifa por Pasajero Embarcado que ofrece cobrar el Licitante, el Puntaje Obtenido en la Calificación Técnica y el Plazo de Concesión, mientras que en la actualidad se consideran los Ingresos Totales de la Concesión, a partir de los ingresos por pasajeros embarcados en el aeropuerto, variando de la misma forma la fórmula aplicada para la obtención del puntaje de la oferta económica. El estudio finaliza en el cuarto capítulo. Con lo captado en los tres capítulos precedentes, se realiza un análisis rescatando lo que sucede en la actualidad sobre la Precalificación y la Evaluación de Propuestas Técnicas y Económicas, con ello y con una recopilación de antecedentes históricos contenidos en las Bases de Licitación de todos los Aeropuertos concesionados del país, se plantean las situaciones relevantes: El Reglamento no especifica respecto a algunos de los representantes de la Comisión de Evaluación de Concesiones Aeroportuarias. Todos los integrantes de la Comisión califican según su propio criterio Técnica y Económicamente. Tanto la documentación requerida como el rango de evaluación han experimentado cambios. En la actualidad no se involucra la calificación Técnica para el puntaje final. Por último se muestra un cuadro histórico de los factores de selección considerados en la calificación económica. Todo lo anterior con el afán de generar Oportunidades de Mejora, en particular se mencionan: “Documento de Propuesta de Innovación en la Gestión, Equipamiento y Mantenimiento”; se plantea que los oferentes lo incluyan en su propuesta de forma anexa. “Equipo Asesor de la Comisión Evaluadora”; establecer un Equipo multidisciplinario de apoyo al representante de cada institución, para cumplir con la Evaluación de Ofertas. “Calificaciones en la Evaluación Técnica”; se proponen las condiciones que se deben cumplir para la asignación de cada calificación, además se expone una forma de dirimir un empate en la Calificación Técnica mediante la posibilidad que los licitantes entreguen propuestas de Innovación Tecnológica, Responsabilidad Social, Certificación de Procesos y otros adicionales que puedan incluir. “Informes de Evaluación”; que contenga el Representante y Equipo Asesor de éste., una Minuta de Reuniones realizadas en torno a la Evaluación de Ofertas y las Fichas de Evaluación Técnica y Económica propuestas. Y finalmente la implantación de un “Manual de Gestión del Proceso de Evaluación Técnica y Económica para Licitaciones de Concesiones Aeroportuarias”; que contenga la presentación de los Procesos, donde se describan los (4) más relevantes: Precalificación, Evaluación Técnica, Evaluación Económica y Adjudicación, la Descripción del Proceso e Indicadores de Gestión que hacen de este un proceso medible, facilitando así su mejora.
From the year 1995 Chile begins with the System of Airport Concessions, this due to the lack of infrastructure and the possibility for liberate state-owned resources, transferring to Private Companies the responsibility of the infrastructure by means contracts of the BOT mode; where the dealer builds, operates and transfers to State the infrastructure after a usufruct of a certain amount of years. In the first chapter of present study, a compilation of historical and legal precedents about the concessions of public works are made. In addition, the Airport Policy is incorporated; promulgated during Eduardo Frei’s Government in 1996., then to finish with the description of the current legal framework that applies to the Concessions of the country: Organic Law of the Department of Public Works, Concessions Law of Public Works, Concession Regulations, Bidding Specifications plus its Explanatory Circular letters, Technical and Economic Offer and the Supreme Decree of Adjudication. The second chapter centres on placing the Stage of Thechnical Economic Evaluation inside of the process of Concession Bidding. For this, the previous stages and those that pass during the Bidding are described explicitly and schematically, indicating the requirements and definitions that are contained in the legal framework of the previous chapter, concluding that the Evaluation is a stage that has sub-stages that in a sequential form are presented like this: Reception of Offers and Opening of the Technical Offer (on the part of an Opening Commission) Evaluation of Technical Offers (on the part of an Assessor Commission) Opening and Evaluation of Economic Offer (where only participate those who are Technically Selected) The process finishes with the generation of the Adjudication of the Concession to the Bidder that obtained the highest score in the Economic Evaluation. Then, in chapter number three, the airports Diego Aracena from Iquique and El Tepual, Puerto Montt, are considered in the analysis to make a comparison between the Technical and Economic Evaluations effected as in its Bidding in 1995 as its current Re-bidding that has took place in the present year. This considering that they have been the first and last Airport Bidding effected in Chile in the years 1997 and 2007 respectively, this way achieving to prove the changes respect to the Offers Evaluation stage: the quantity and type of documentation required to the efferent is different and diminish considerably. On the subject it is noticed the existence of a Pre Qualification Stage, which requires part of the documents that before were requested in the process of Bidding. Moreover, the Technical qualification range described in the Bases and in the Concessions Regulation, change. On the other hand, there are different Factors of Bidding considered in the Economic Bases: in 1995 it was considered the Tariff per Passenger on Board charged by the Bidder, The Score gotten in the Technical Qualification and the Concession Term, while in the present time it is considered the Total Income of the Concession, from the income per passenger on board at the airport, changing of the same form the formula applied for the obtaining of the score of the Economic Offer. The study ends in the fourth chapter. With the compiled in the three previous chapters, an analysis is made standing out what occurs in the present time with the Pre qualification and the Evaluation of Technical and Economic Proposals, with the previous documents and with a compilation of historical information contained in the Bidding Specifications of all the Concessioned Airports of the country, the relevant situations are proposed: The Regulation doesn’t specify about someof the representatives of theCommission of Evaluation of Airport Concessions. All the members of the Commissionqualify Technically and Economically, according to their own criterion. As much as the documentation needed as the range of evaluation have experimented changes. At present time the Technical qualification does not interfere for the final score. Finally it appears a historical frame of the factors of selection considered in the economic qualification. Everything previous with the desire to generate Opportunities of Improvement, especially are mentioned: Innovation in Management, Equipment and Maintenance Proposal Document”, It’s suggested that the efferent includes one in their proposals as an attached document. “Advisory Team of the Evaluation Commission”, it establishes a multidisciplinary Team for support to the representative of each institution, to carry out with the Evaluation of Offers. “ Technical Evaluation Scores”, it suggests the conditions that must fulfilled for the assignment of each grade, moreover it exposes a form of resolve a tie in the Technical Qualification by means of the possibility that the bidder gives proposals of Technological Innovation, Social Responsibility, Certification Process and other additional that could be included. “Evaluation Reports”, that contains the Representative and its Assessor Team, Meeting summary done around the Offers Evaluation and Cards of Technical Evaluation and Economic Proposals. Finally the implant of a Procedure Management Manual for Technical and Economic Evaluation of Airport Concession Public Biddings that contains the Processes Presentation, where the (4) more relevant are described: Prequalification, Technical Evaluation, Economic Evaluation and Adjudication, the Process Description and Management Indicators, which make it a measurable process, facilitating its improvement.

Description

Keywords

ADJUDICACION DE CONTRATOS, AEROPUERTOS, CONCESIONES, TOMA DE DECISIONES

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