EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
OPORTUNIDAD DE MEJORA EN LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO PARA EL INVOLUCRAMIENTO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD.

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Date

2008-01

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

INGENIERÍA COMERCIAL

Campus

Campus Vitacura, Santiago

Abstract

En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la ola de las empresas de calidad, de empresas eficientes, en todas ellas, el capital humano juegan un rol primordial, por lo que la calidad de vida laboral juega un papel importante para tener éxito en la gestión de hoy. La calidad de vida en el trabajo es una filosofía, un set de creencias que engloban todos los esfuerzos pro incrementar la productividad y mejorar la moral (motivación) del capital humano, enfatizando la participación de la gente, la preservación de su dignidad, y por eliminar los aspectos disfuncionales de la jerarquía Organizacional. Es por lo mencionado anteriormente, que esta memoria parte con el planteamiento del objetivo general, detectar y determinar todos los elementos, responsabilidades comprendidas y las condiciones que exige cada una de las mejores prácticas relacionadas a la gestión del capital humano, asociadas a modelos de calidad, que permitan lograr así un involucramiento en los sistemas de gestión de calidad que se imparten en una empresa para el logro de la satisfacción del cliente y aumento de la rentabilidad por parte de la organización, para luego continuar con los objetivos específicos que sirven como pauta para lograr el principal. El marco teórico se concentra en los diferentes modelos y premios asociados a la calidad, identificando la importancia que ellos presentan en el capital humano. Los modelos y premios que se presentan son: Norma ISO 9001:2000, modelo EFQM, premio Iberoamericano a la calidad, premio Deming, premio Malcolm Baldrige, modelo TQM. Las empresas para lograr involucrarse en un sistema de gestión de calidad no sólo deben tomar en cuenta las ventajas y desventajas que presentan las normas, modelos y premios. Sino que es necesario que se preocupen de elementos claves asociados al capital humano, clima laboral, satisfacción laboral, técnicas de la motivación, los cuales marcarán la diferencia a la hora de competir exitosamente y así lograr una mayor rentabilidad por parte de las organizaciones, y mayor incremento en la calidad de vida laboral por parte de su capital humano. Como resultado se obtiene que el modelo EFQM, permite un mayor involucramiento por parte del capital humano, pero junto con él se recomienda utilizar como complemento el premio Deming. Ello se debe principalmente, a las ventajas que ofrecen los dos en relación a la gestión del capital humano, entre las que se destaca la búsqueda de la satisfacción del cliente y de los empleados, y con ello constituirá un aporte a la empresa que servirá al momento de implantar nuevas políticas de gestión en las áreas. Por otra parte, es necesario contar con ciertos criterios a la hora de involucrar sistema de gestión de calidad en la vida laboral del capital humano. Estos criterios, permitirán encaminar a las personas de la organización a una mejor satisfacción de sus necesidades personales. Entre ellos se encuentran: las retribuciones, condiciones de seguridad y bienestar en el trabajo, oportunidades inmediatas para desarrollar las capacidades humanas, oportunidades de crecimiento continuo y seguridad, integración social en el trabajo de la organización.

Description

Keywords

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL, RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN

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