EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
TÉCNICAS DE INNOVACIÓN EN NEGOCIOS Y GESTIÓN, APLICACIÓN DE METODOLOGÍA TRIZ PARA GENERAR MEJORAS EN NEGOCIACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN SAP

dc.contributor.advisorKRISTJANPOLLER RODRÍGUEZ, FREDY ARIEL
dc.contributor.authorZÚÑIGA AVILÉS, JOSÉ PABLO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Industrias
dc.contributor.otherKRISTJANPOLLER RODRÍGUEZ, WERNER DAVID
dc.coverage.spatialCasa Central, Valparaísoes_CL
dc.creatorZÚÑIGA AVILÉS, JOSÉ PABLO
dc.date.accessioned2024-10-29T21:10:10Z
dc.date.available2024-10-29T21:10:10Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractLa fuerte competencia en los mercados actuales ha dejado patente que la innovación y la mejora continua es una necesidad, no solamente en el ámbito tecnológico, sino también en el mundo empresarial y en la manera en que se realiza la gestión sobre los procesos. La velocidad del cambio hace que la innovación, que debe seguir siendo liderada por expertos y visionarios, sea guiada a través de una metodología que permita generar soluciones efectivas de forma más eficiente. Debido a esto, durante los últimos aos se ha estudiado la aplicación TRIZ, la ?teoría para resolver problemas inventivos?, ya de éxito probado en el mundo tecnológico, para problemas presentes en el mundo de la gestión y negocios. Así, se han modificado y ampliado algunas de las herramientas básicas, y otras han sido creadas con el fin de adaptarlos a esta realidad. El presente trabajo mantendrá esta línea de pensamiento, al utilizar tanto la filosofía como las herramientas de TRIZ para comprender y luego resolver un problema de negocio de una empresa de servicios. El trabajo ha sido ordenado en tres capítulos: En el primero, se presentaron las herramientas clásicas de TRIZ, las cuales aún siguen vigentes, como los 39 parámetros de los sistemas tecnológicos, la matriz de contradicciones, los 40 principios inventivos, y el algoritmo para resolver problemas inventivos (ARIZ). En el segundo capítulo, se muestran las nuevas herramientas que se han generado en los últimos aos con el fin de mejorar el enfoque de resolución de problemas de gestión y negocios mediante TRIZ. Dentro de estas destacan la metodología xTRIZ, que incluye la una poderosa herramienta llamada RCA+ , la cual permite la identificación de contradicciones que explican el problema general, para luego poder eliminar las contradicciones mediante el uso de las herramientas clásicas de TRIZ que han sido modificadas para abordar este tipo de problemas. Entre estas se encuentran la Matriz de Contradicción para Negocios y los Principios Inventivos aplicados a Negocios y otras áreas no tecnológicas. Finalmente, en el tercer capítulo, se abordó un problema de la empresa Quintec S.A., ?baja rentabilidad de los proyectos de implementación SAP?, y gracias a la metodología se generó una propuesta de soluciones presentadas de forma sistémica que permitirían eliminar las contradicciones y por lo tanto solucionar el problema bajo análisis.es_CL
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900220034
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/54161
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.titleTÉCNICAS DE INNOVACIÓN EN NEGOCIOS Y GESTIÓN, APLICACIÓN DE METODOLOGÍA TRIZ PARA GENERAR MEJORAS EN NEGOCIACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN SAPes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900220034UTFSM.pdf
Size:
2.9 MB
Format:
Adobe Portable Document Format