EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADOPCIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CHILENAS: UN ESTUDIO EMPÍRICO

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Date

2016-04

Journal Title

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Volume Title

Program

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

Campus

Campus Vitacura, Santiago

Abstract

En los últimos años el Internet ha significado un cambio trascendental en las relaciones comerciales y las empresas se han visto forzadas a adoptar el comercio electrónico (ecommerce) para sobrevivir en la nueva era de la información. Sin embargo, en Chile las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han demostrado una tasa de adopción relativamente baja. Por esto, el objetivo de este estudio ha sido investigar aquellos factores que influyen en la decisión de la adopción del e-commerce en las Pymes chilenas. A pesar de que la adopción ha sido ampliamente estudiada en la literatura, sólo una pequeña porción de estos estudios se centran en los países en vías de desarrollo y, más aún, una pequeña fracción de estos se centran en las Pymes, que en Chile representan alrededor del 98 % de las empresas. La investigación está basada en una revisión amplia de la literatura, centrada en proponer un modelo teórico de los factores organizacionales, tecnológicos, individuales, y del entorno que influyen en la adopción e institucionalización del e-commerce. El modelo fue validado empíricamente mediante la distribución de un cuestionario con el fin de examinar la percepción de los directores ejecutivos de las Pymes chilenas respecto a los once factores de la adopción identificados. Mediante técnicas de análisis factorial y pruebas de fiabilidad y validez, el modelo resultó ser un modelo robusto que predice correctamente la adopción. Basado en las respuestas de 150 Pymes chilenas, se encontró que los beneficios percibidos, la presión ejercida por la competencia, el tamaño de la firma, la compatibilidad percibida, la capacidad de innovación del director ejecutivo, el apoyo de la alta gerencia, y la facilidad de uso percibida son factores determinantes que influyen positivamente en las decisiones de la adopción del e-commerce en las Pymes chilenas. Además, a medida que las Pymes institucionalizan el e-commerce, los beneficios percibidos, la compatibilidad percibida, y la presión de la competencia resultan tener una mayor influencia. En este estudio se discuten las implicaciones académicas y empresariales que emergen de los factores de la adopción y se describen las futuras líneas de investigación que deberían ser consideradas. Los resultados ofrecen valiosas implicancias para los gerentes, consultores de e-commerce, e instituciones gubernamentales responsables de desarrollar la industria y fomentar el uso del e-commerce.
In recent years the Internet has meant an important change in commercial relations and businesses have been forced to adopt electronic commerce (e-commerce) to survive in the new Information Age and the Digital World. However, in Chile small and mediumsized enterprises (SMEs) have demonstrated a relatively low adoption rate. Therefore, the objective of this study was to investigate the factors that influence Chilean SMEs’ decision to adopt e-commerce. Although the adoption of e-commerce has been widely studied in the literature, only a small portion of these studies focus on developing countries and, even more, a small fraction of these studies focus on SMEs, which in Chile represent about 98 % of the all companies. This research is based on an wide literature review, focused on proposing a theoretical model of organizational, technological, environmental and individual factors influencing e-commerce adoption and its subsequent institutionalization. The model was empirically validated by conducting a questionnaire-based survey in order to examine the Chilean SME CEOs’ perception regarding the eleven adoption factors identified. To ensure proper construct validity, factor analysis and reliability and validity test was conducted. The model was proven to be a valid and predictive model through e-commerce adoption. Based on the responses of 150 Chilean SMEs, it was found that perceived benefits, competitive pressure, firm size, perceived compatibility, CEO’s innovativeness, support from top management and perceived ease of use are key factors that are positively related to e-commerce adoption in Chilean SMEs. Furthermore, as SMEs institutionalize e-commerce, perceived benefits, perceived compatibility and competitive pressure have greater influence on the adopter firms. In this study, theoretical and practical implications of the research are discussed and further researches are suggested. The findings offer valuable insights to managers, consultants of e-commerce, and policy makers responsible for assisting SMEs and encouraging the e-commerce adoption among SMEs

Description

Keywords

MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS, COMERCIO ELECTRÓNICO, E-COMMERCE

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