EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
EVALUACIÓN MULTICRITERIO DE LOS MÉTODOS DE MANEJO DE MATERIALES CONVENCIONAL Y AUTOMATIZADO EN MINA UVA

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Date

2020-12

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA METALÚRGICA Y DE MATERIALES. INGENIERÍA CIVIL DE MINAS

Campus

Campus San Joaquín, Santiago

Abstract

En la minería de cobre subterránea para realizar las labores de carguío y transporte se carga el mineral desde la unidad de explotación por un cargador de perfil bajo a un camión o punto de vaciado. Actualmente en mina UVA de Cemin Holgind Minero utiliza el método de explotación de subniveles con banqueo existen dos rutas de carguío y transporte, por un lado, el sistema denominado convencional, donde el, mineral es cargado en un camión el cual va a cancha de acopio para seleccionar el mineral y luego ir a planta. Por otro lado, el sistema que denominaremos autónomo (autónomo-semioperado) donde se vierte el mineral en un punto de vaciado que alimenta un nivel de transporte intermedio el cual desemboca en los camiones que van a planta. El principal objetivo de este estudio es comparar estos dos métodos, dando a conocer las ventajas y desventajas de cada uno, para un caso actual y un caso a futuro, de esta manera la empresa contará con los conocimientos para poder realizar cambios de ser necesarios. La metodología de estudio corresponde a un análisis multi-variable comparando ventajas y desventajas, considerando holgura en el cumplimiento de la producción diaria, tonelaje de camiones en el transporte principal, fiabilidad de los sistemas, ventilación, factor de emisiones de gases de efecto invernadero, equipos críticos, calidad del proceso y exposición del personal a amenazas a la salud. Luego se les asigna un peso relativo a cada criterio, con la ayuda de un panel de expertos (ingenieros de Cemin), para determinar cuál de los dos sistema presenta un mejor servicio. En las condiciones actuales en el nivel de producción el sistema convencional presenta mayores prestaciones, tanto en la holgura en el cumplimiento de la producción diaria, fiabilidad del sistema, ventilación y emisiones de gases de efecto invernadero. Mientras que el sistema autónomo presenta una mejor calidad del proceso, un mayor tonelaje en los camiones del transporte principal y el factor más importante que es el de menor exposición del operador a amenazas a la salud. Debido a las modificaciones de las galerías del nivel de producción cota 630 donde las rutas de carguío fueron alteradas para lograr extraer mineral con mayor prontitud, esto implicó un aumento en las distancias de carguío autónomo, impactando en la producción, emisiones de gases de efecto invernadero y ventilación. Pero a futuro en el caso del nivel de producción 600, las rutas al no realizárseles modificaciones sistema autónomo debiese funcionar correctamente, disminuyendo la brecha en producción, emisiones de gases de efecto invernadero y ventilación. Junto con sus otras prestaciones este sistema es el mejor evaluado
In underground copper mining, to carry out loading and transportation, ore is loaded from the exploitation unit from a low-profile loader to a truck an orepass. Currently, Cemin Holding Minero's UVA mine uses the sublevel exploitation method with benching where there are two loading and transportation routes. On the one hand, the so-called conventional system, where the mineral is loaded into a truck which goes to the stockyard to select the mineral and then go to the plant. On the other hand, the system that we will call autonomous (autonomous-semi-operated) where the mineral is dumped at an orepass that feeds an intermediate level of transport which ends in the trucks that go to the plant. The main objective of this study is to compare these two methods, showing the advantages and disadvantages of each one, for a current case and a future case. In this way, the company will have the knowledge to be able to make changes if necessary. The study methodology corresponds to a multi-variable analysis comparing advantages and disadvantages, considering slack in production, cycle time and tonnage transported to the plant, temporary stock, ventilation, greenhouse gas emissions factor, criticality, process quality and exposure of the loading and transportation personnel are then assigned a relative weight to each criterion, with the help of a panel of experts (Cemin engineers), to determine which of the two systems offers the best service. In the current conditions at the production level, the conventional system presents higher benefits, both in production, temporary stock, ventilation, measurement of grades, lower greenhouse gas emissions and impact of equipment failures. While the autonomous system presents a better quality of the process, a higher tonnage in the trucks sent to the plant and the most important factor is the lower exposure of the operator to accidents and diseases. Due to the modifications of the production level galleries (level 630) where the loading routes were altered to extract ore more quickly, this implied an increase in autonomous loading distances, impacting on production, gas emissions from greenhouse effect and ventilation. But in the future, in the case of production level 600, the routes not being modified, the autonomous system should work in its correct operation, reducing the gap in production, greenhouse gas emissions and ventilation. Along with its other features, this system is the best rated

Description

Keywords

MINERÍA SUBTERRÁNEA, MAQUINARIA MINERA, INDUSTRIA MINERA, MANEJO DE MATERIALES

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