Thesis UN ALGORITMO HÍBRIDO PARA SISTEMA DE ASIGNACIÓN DE TURNOS APLICADO A COPEC
dc.contributor.advisor | RIFF ROJAS, MARÍA CRISTINA | |
dc.contributor.author | LISPERGUIER RETAMALES, RODRIGO ANDRÉS | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Informática | |
dc.coverage.spatial | Casa Central, Valparaíso | es_CL |
dc.creator | LISPERGUIER RETAMALES, RODRIGO ANDRÉS | |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T15:37:02Z | |
dc.date.available | 2024-10-30T15:37:02Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.description | Catalogado desde la versión PDF de la tesis. | es_CL |
dc.description.abstract | El problema de asignación de turnos en estaciones de servicio COPEC se encuentra presente en este rubro dado estas deben estar operativas 24/7, lo que trae consigo la necesidad de trabajar en base a turnos para lograrlo. Actualmente las planificaciones son construidas manualmente intentando satisfacer todas las restricciones involucradas, pero este método requiere una gran inversión de tiempo. Por ello es necesario disponer de una herramienta que permita entregar rápidamente soluciones de calidad. Este problema es abordado mediante un Algoritmo Híbrido compuesto por un Algoritmo Evolutivo y un algoritmo Hill-Climbing. La técnica empleada es aplicada linealmente respecto a sus componentes, esto significa que en base a una población inicial de candidatas a solución es ejecutado en primera instancia el Algoritmo Evolutivo, donde una vez nalizada su ejecución, se mejora mediante Hill-Climbing la solución de mayor calidad entregada por la etapa anterior. La calidad de las soluciones es medida en base a la cantidad de insatisfacciones presentes, por lo que resulta interesante evaluar la calidad de estas frente a otros métodos y planificaciones construidas manualmente. Los resultados indican que para todos los casos de prueba, las soluciones entregadas por el método propuesto son mejores que una solución construida manualmente, más aún si en la población inicial se aade un individuo con un alto grado de satisfacción. | es_CL |
dc.description.degree | INGENIERO CIVIL INFORMÁTICO | es_CL |
dc.format.medium | CD ROM | |
dc.format.medium | Papel | |
dc.identifier.barcode | 3560900197877 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/59563 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights.accessRights | B - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto) | |
dc.source.uri | http://www.usm.cl | |
dc.subject | ALGORITMOS PARA COMPUTADOR | es_CL |
dc.subject | ESTACIONES DE SERVICIO | es_CL |
dc.title | UN ALGORITMO HÍBRIDO PARA SISTEMA DE ASIGNACIÓN DE TURNOS APLICADO A COPEC | es_CL |
dc.type | Tesis de Pregrado | es_CL |
dspace.entity.type | Tesis |
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