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Thesis
SIMULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL POR MEDIO DE LA MODELACIÓN EN SOFTWARE ARENA

dc.contributor.advisorYURASZECK ESPINOSA, FRANCISCO JAVIER
dc.contributor.authorASTUDILLO VENZANO, MARÍA ISIDORA
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIASes_CL
dc.contributor.otherALBORNOZ SANHUEZA, VICTOR MANUEL
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.creatorASTUDILLO VENZANO, MARÍA ISIDORA
dc.date.accessioned2024-10-30T14:09:23Z
dc.date.available2024-10-30T14:09:23Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractThe administration of an Emergency Department of a hospital is crucial in terms of giving medical attendance to a patient. In this report all the information of the different stations of an Emergency Department of a hospital were collected. The following stations were considered: Admission, Triage, Box, Radiology and Laboratory Exams, all of them composing a closed system. The patients demand was analyzed and the way patients arrive to the system. As well, a flow diagram following the patients admission until he leaves the hospital was generated, modelling the processes’ times services that belong to each station. Following the collection and processing of information, the Emergency Department was modeled at Rockwell Automation Software Arena. A 12-hour simulation of the real situation of the hospital was performed. To compare the current situation, two types of scenarios were performed: Capacity variation and variation of service times. These two scenarios showed significant improvements to waiting times and the percentage of patients discharged. Finally, a mixed scenario is found which decreased service times of certain processes and recruiting additional four workers and buying a bed for Triage resulting in an increase in the percentage of patients discharged of 38.26 % and a decrease of the average waiting time of 80.9 %. It is recommended to make these changes in order to improve the performance of the Emergency Department to these percentages.eng
dc.description.abstractLa administración del Servicio de Urgencias de un hospital es de vital importancia al momento de entregar atención médica a un paciente. En este trabajo fue recopilada toda la información de las estaciones del Servicio de Urgencias de un hospital. Se consideraron las estaciones de Recepción, Triage, Box, Imagenología/ Rayos y Laboratorio como sistema cerrado. Fue analizada la demanda de pacientes y la forma de arribo de ellos al sistema. A su vez, se generó un diagrama de flujo desde el ingreso del paciente hasta su egreso de Urgencias, modelando los tiempos de servicio de los procesos correspondientes a cada estación. Posterior a la recopilación y procesamiento de la información, fue modelado el Servicio de Urgencias en el Software Arena Rockwell Automation. Se realizó una simulación de 12 horas de la situación real del hospital. Para comparar la situación actual, se realizaron dos tipos de sensibilización: variación de la capacidad y variación de tiempos de servicio. Estos dos escenarios arrojaron significativas mejoras a los tiempos de espera del sistema y al porcentaje de pacientes egresados. Finalmente, se determinó un escenario mixto con disminución de tiempos de servicio de ciertos procesos y la contratación adicional de cuatro trabajadores y la compra de una cama para Triage lo que resulta en un aumento del porcentaje de pacientes egresados del 38,26% y una disminución del tiempo de espera promedio de un 80,9%. Se recomienda realizar estas contrataciones para mejorar el desempeño del Servicio de Urgencias en estos porcentajes.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.description.programINGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560900235205
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/58880
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectSIMULACIONes_CL
dc.subjectSERVICIO DE URGENCIAes_CL
dc.subjectSOFTWARE ARENAes_CL
dc.titleSIMULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL POR MEDIO DE LA MODELACIÓN EN SOFTWARE ARENAes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2015-10-09 00:00:00.0
usm.identifier.thesis4500005071

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