EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
DISEÑO DE METODOLOGÍA PARA DEFINIR Y MODELAR LA DEMANDA DE MANTENIMIENTO DE SISTEMA CRÍTICOS DEL SECTOR FERROVIARIO

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Date

2020-12

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA. INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA

Campus

Campus San Joaquín, Santiago

Abstract

En el presente trabajo de titulación se diseña una metodología para definir y modelar la demanda de mantenimiento de los sistemas de señalización y subestaciones eléctricas del sector ferroviario, permitiendo categorizar los tramos de vía según su nivel de demanda de mantenimiento correspondiente, así se logra tomar decisiones sobre la gestión de los activos con un mayor grado de información. La metodología propuesta considera dos factores principales que influyen directamente en la demanda de mantenimiento de los sistemas. Estos factores son la frecuencia de ejecución de las actividades de mantenimiento y la cantidad de elementos o equipos mantenibles. El trabajo comienza con el desarrollo del marco teórico, el cual sirve como fundamento para el desarrollo de este trabajo de titulación. Con el fin de trasmitir de la mejor forma posible el trabajo realizado, se continua con la descripción de los principales activos físicos que pertenecen a los sistemas de señalización y subestaciones eléctricas. Posteriormente, se señalan las fuentes de información de gestión de mantenimiento disponibles para la realización de este trabajo y la evaluación de su nivel de aporte a la estimación de la demanda de mantenimiento. En conjunto con la descripción de los tramos ferroviarios, se reconoce el proceso de gestión de mantenimiento. A partir de lo anterior, se describen los pasos metodológicos que se proponen para la estimación de la demanda de los sistemas de señalización y subestaciones eléctricas. Posteriormente se realiza la aplicación de la metodología propuesta para determinar el nivel de demanda de los sistemas de señalización y subestaciones eléctricas de las 3 zonas geográficas y sus respectivas subzonas, y así, se categoriza tanto las zonas y las subzonas según su nivel de demanda, siendo esta; alta, media, y baja demanda. Como resultado se ha identificado que la zona 2 requiere una menor demanda de mantenimiento tanto preventivo como correctivo para los sistemas de señalización y subestaciones eléctricas. Por otro lado, se ha identificado que tanto el sistema de señalización que se encuentra en las subzonas 2 y 3 de la zona 3, como la subzona 1 de la zona 1, tienen la mayor demanda de mantenimiento preventivo. La mayor demanda de mantenimiento preventivo de las subestaciones eléctricas se encuentra en la subzona 1 de la zona 1 y 3.
In this thesis work, a methodological proposal has been presented that seeks to estimate the maintenance requirements for signaling systems and electrical substations in the railway sector, allowing the railway line sections to be categorized according to their corresponding level of maintenance demand, thus making decisions on asset management with a higher degree of information. The proposed methodology considers two main factors that directly influence the demand for maintenance of the systems. These factors are the frequency of execution of maintenance activities and the number of maintainable items or equipment. The work begins with the development of the theoretical framework, which serves as the foundation for the development of this degree work. To transmit the work carried out in the best possible way, the description of the main physical assets that belong to the signaling systems and electrical substations continues. Subsequently, the sources of maintenance management information available for carrying out this work and the evaluation of their level of contribution to the estimation of maintenance demand are indicated. Together with the description of the railway line sections, the maintenance management process is recognized. Based on the foregoing, the proposed methodological steps for estimating the demand for signaling systems and electrical substations are described. Subsequently, the proposed methodology is applied to determine the level of demand of the signaling systems and electrical substations of the 3 geographical zones and their respective sub-zones, and thus, the zones and sub-zones are categorized according to their level of demand, being this; high, medium, and low demand. As a result, it has been identified that zone 2 requires less demand for both preventive and corrective maintenance for signaling systems and electrical railway substations. On the other hand, it has been identified that both the signaling system found in sub-zones 2 and 3 of zone 3, and sub-zone 1 of zone 1, have the highest demand for preventive maintenance. The greatest demand for preventive maintenance of electrical substations is in sub-zone 1 of zone 1 and 3.

Description

Keywords

SUBESTACIONES ELECTRICAS, VIAS FERREAS, MANTENCION

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