EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TÉCNICA ECONÓMICA PARA CREAR UNA EMPRESA DE PAVIMENTACIÓN

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN

Campus

Sede Viña del Mar

Abstract

El presente estudio tiene como finalidad de generar una Empresa Constructora dedicada a la pavimentación de losas con geometría optimizada que permite una distribución más eficiente de la carga para evitar los problemas de agrietamiento. Las losas de pavimentación tradicionales por norma AASHTO normalmente tienen dimensiones de 4 a 5 metros de largo, lo que implica que gran parte de la carga de un vehículo se concentre en ella generando tensión, lo que provocará grietas, alabeo, disminución de la vida útil del pavimento entre otros problemas estructurales. Con el fin de reducir los efectos de la interacción de la carga y las tensiones de alabeo, se ha propuesto una nueva metodología de diseño de losas de hormigón mediante la optimización del tamaño de la losa. En este enfoque de diseño, los tamaños de las losas se especificarán de tal manera que no más de un set de ruedas quede sobre la losa. La empresa dedicada a la pavimentación se localizará en la región de La Araucanía, debido a que estudios realizados por el Ministerio de Obras Públicas reveló que es una de las regiones con mayor déficit de calles pavimentadas y una gran cantidad de calles de tierra que dificultan la movilización de la población. Se realizó el estudio de prefactibilidad técnica y económica para determinar la vialidad del proyecto y la mejor forma de financiamiento, se realizan sensibilidad del precio para encontrar el punto de equilibrio de la empresa. Y, por último, la realización de un estudio económico donde se desarrolla la evaluación financiera y económica, a fin de conocer la rentabilidad del proyecto y determinar si es factible a partir de los resultados obtenidos de los indicadores económicos como el VAN y el TIR. En el detalle del estudio se detalla y determinan los costos e inversión del proyecto en cual esta compuesto por capital de trabajo, puesta en marcha, inversión en equipos e imprevistos, que corresponde a la suma de 2.368,12 UF. De lo analizado económicamente se conocerá el financiamiento, utilizando una tasa de interés de 17,92% UF del Banco Santander para préstamos a largo plazo. Además, evaluando la mejor rentabilidad de acuerdo con tres escenarios en los cuales el proyecto es financiado en un 25%, 50% y 75%, este último como mejor opción, obteniendo un VAN 15.138,98 y el TIR muy superior a la tasa de descuento aplicada en este proyecto la cual equivale a 20%.

Description

Keywords

PAVIMENTOS DE HORMIGÓN, CONSTRUCTORA, PAVIMENTACIÓN

Citation