Thesis IMPORTANCIA DEL RECURSO HUMANO PARA EL LOGRO, DE OBJETIVOS DE CALIDAD EN UN ASTILLERO NAVAL
Loading...
Date
2008
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Campus
Sede Concepción, Región del Bio Bio
Abstract
Se pretende plasmar en estas líneas la inquietud y el desafío que me reporta,
el ser un profesional que trabaja y se desarrolla día a día en el difícil camino
de la satisfacción integral del Cliente, siendo éste el desafío primordial de
toda empresa, el cual es presentar un producto diferenciado por su alta
calidad y a un atractivo precio, que constituyen las variables fundamentales
que permiten a toda organización mantenerse en competencia.
Basado en lo anterior, el tema se desarrollará partiendo de la evolución del
concepto de Calidad a través del tiempo, estudiaremos la implementación
del concepto de calidad en nuestro país a través, de los Sistemas de
Aseguramiento de calidad bajo Estándar ISO 9000
Es pertinente destacar de manera especial el rol de nuestros trabajadores en
el logro de la calidad, es decir dar el bienestar y los recursos necesarios para
que la calidad sea tal, propiciando así, el camino desde el Aseguramiento de
Calidad actual, a la Calidad Total.
Como un apoyo para estos sistemas hoy en día aparece una nueva
herramienta, la que en la actualidad se presentaría como una solución y/o
complemento a los Sistemas de Aseguramiento de Calidad implementados y
con clara evidencia de su estancamiento, siendo esta el invertir y retribuir a
las personas.
Es sabido que toda empresa que invierte lo hace con el objetivo de procurar
un retorno a la inversión, para lo cual se presentará en términos generales la
idea de gestionar a través de un Sistema de Aseguramiento de Calidad.
De lo anterior podemos destacar que sin lugar a dudas, la clave para el éxito
5
de los sistemas de Calidad está dado por el resultado de la interacción de
recursos humanos y recursos materiales altamente comprometidos, que
promuevan el mejoramiento continuo de los procesos a través de una
participación proactiva de todo el personal, de no ser así la implementación
de un Sistema de Calidad y su eventual certificación no servirían de nada, ya
que sería imposible poder traspasar la calidad a Clientes, por lo tanto no
habría tal diferenciación del producto o servicio.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
RECURSOS HUMANOS