Thesis
Diseño de un plan estratégico para empresa exportadora de fruta Agrofruit.

dc.contributor.correferenteCampos Jaque, Zocimo Jose
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaValenzuela Oyaneder, Lionel Andres
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorBustamante Montenegro, Agustín Alejandro
dc.date.accessioned2025-10-07T19:22:11Z
dc.date.available2025-10-07T19:22:11Z
dc.date.issued2018-09
dc.description.abstractChile es el primer exportador frutícola del hemisferio sur y líder en la exportación mundial de uva de mesa y arándanos. Dentro de las zonas productoras de fruta del país se encuentra el Valle de Aconcagua (Los Andes, San Felipe) la cual destaca por la producción de uva de mesa, duraznos, cítricos, paltas, entre otros, y en donde existe un mercado altamente competitivo entre las empresas exportadoras. Dentro de estos competidores, se encuentra la exportadora Agrofruit, una pequeña empresa que surge tras la asociación entre 8 productores frutícolas de la zona, quienes participaron del Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) patrocinado por CORFO, con el fin de exportar diferentes variedades de uva de mesa y cítricos. El presente trabajo busca diseñar un plan estratégico para establecer de manera interna los lineamientos que requiere la exportadora frutícola Agrofruit, y así contribuir a una mayor organización dentro de la empresa. Y para ello, el estudio llevado a cabo se basa en una metodología de investigación compuesta por reuniones acordadas con la empresa y en la búsqueda de información de forma particular, para así poder realizar un análisis externo e interno de la organización en estudio y el posterior diseño de la estrategia. Luego de haber realizado los análisis respectivos, se encontró a una organización que no cuenta con una estrategia definida, ya que si bien la empresa posee una determinada misión, visión y valores, no cuenta con una gestión estratégica concreta. Por lo que se dio paso al diseño de una estrategia que fija un conjunto de elementos en donde Agrofruit debe poner foco (recibidores, productores, línea de productos, calidad, procesos productivos) y ejercer una gestión sobre ellos. Además, se definieron los pilares que son fundamentales para el éxito de la empresa (clientes, personas, proveedores, producto, socios), para luego diseñar un control de mando integral (CMI), el cual permite comunicar la estrategia dentro de la organización, definiendo un conjunto de objetivos a alcanzar en distintas perspectivas de la empresa ( aprendizaje y desarrollo, procesos internos, clientes, y financiera). Dicho cuadro de mando trata de gestionar los elementos en los que se debe poner foco, relacionando los objetivos con los pilares de la empresa y midiendo cada uno de estos con sus respectivos indicadores construidos. Respecto al CMI confeccionado, es posible mencionar que existen diversos factores que pueden afectar la correcta implementación de este. Como por ejemplo, que no se involucre de forma correcta a todas las personas que engloba este modelo de gestión; falta de motivación de los participantes; búsqueda de resultados inmediatos mediante cambios repentinos; ver el CMI como una herramienta de medición y no como un modelo que en verdad permita comunicar los lineamientos de la empresa; entre otros. Por último, debe existir un total conocimiento, compromiso y apoyo por parte de los socios, y del personal de Agrofruit previo a la implementación del plan estratégico diseñado, para así lograr un trabajo de forma coordinada y efectiva, a la espera de los resultados futuros.es
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent103 páginas
dc.identifier.barcode3560900283296
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76727
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.subjectIndustria frutícola
dc.subjectExportaciones agrícolas
dc.subjectCuadro de mando integral
dc.subjectExportadora Agrofruit ltda
dc.titleDiseño de un plan estratégico para empresa exportadora de fruta Agrofruit.
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900283296.pdf
Size:
1.24 MB
Format:
Adobe Portable Document Format