Thesis ELABORACIÓN DE MATRIZ DE RIESGO PARA EL ANALISIS Y GENERACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS DE CONCESIÓN
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Date
2019-04
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Program
INGENIERÍA COMERCIAL
Campus
Campus Vitacura, Santiago
Abstract
En el presente estudio se analizarán los principales factores del por qué los proyectos de obra pública de concesiones han sido declarados desiertos en algún momento, y principalmente nos enfocaremos en el proyecto de concesión “Concesión Vial Mejoramiento Ruta G-21”, el cual fue el último proyecto de la cartera de Concesiones en ser declarado desierto.
Cabe destacar que, los procesos de licitación en los cuales llegó una sola oferta incompleta o no cumplía con los requerimientos del contrato, se han considerado para estos efectos como una licitación desierta.
Respecto al proyecto “Concesión Vial Mejoramiento Ruta G-21”, fue llamado a licitación en octubre del 2012 y posteriormente declarado desierto en enero de 2015, luego que no existieran empresas interesadas en presentar ofertas. Luego de la Resolución que declaró desierta la Licitación del año 2012, el MOP decide volver a Licitar el Contrato de Concesión, a través de una nueva licitación de la ruta.
Para este nuevo proceso de licitación, se ha reformulado el modelo de negocio, considerando ajustes tales como diferir obras por sectores, lo cual facilita el financiamiento y genera una gradualidad en los cobros; se garantizan aportes por parte de Anglo American en función del avance de las Obras, entre otros.
El proyecto se sitúa en la zona central de Chile, entre el extremo oriente de la ciudad de
Santiago, desarrollando su trazado a través de las comunas de Las Condes y Lo Barnechea en la Región Metropolitana con una extensión total aproximada de 30,3 km en la ruta G-21 y 1,1 km en la Ruta G-245.
Description
Keywords
CONCESIONES, EVALUACION DE PROYECTOS, OBRAS PUBLICAS