Thesis
Análisis de la influencia de las redes sociales en el comportamiento del consumidor de retail Chileno.

dc.contributor.correferenteCampos Jaque, Zocimo Jose
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaCalderon Pizarro, Rodrigo Sebastian
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorLobos Quiroz, Consuelo Valentina
dc.date.accessioned2025-05-05T16:34:28Z
dc.date.available2025-05-05T16:34:28Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste estudio, tiene como objetivo principal realizar un análisis del impacto de las redes sociales en el comportamiento del consumidor en el retail chileno, mediante herramientas de investigación de mercado con el fin de mejorar las herramientas de marketing de influencia para que sean más efectivas para el público objetivo de las distintas marcas del retail, esto para analizar como las redes sociales están revolucionando los sistemas de compras tradicionales, identificando factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Para el objetivo de esta investigación se definieron 4 puntos a abordar, el primero cuales son los factores que influyen en la decisión de compra en el consumidor del retail que utiliza redes sociales, también se buscó cuantificar la frecuencia de uso y los tipos de redes sociales en base a los cuales el consumidor basa su decisión de compra, para finalmente identificar las distintas estrategias de marketing que las distintas marcas utilizan y su efectividad en la influencia sobre el comportamiento de los consumidores. Fue realizado un cuestionario de elaboración propia para esta investigación, que tenía como fin poder asociar una serie de preguntas a cada objetivo y así poder estudiar cómo es el comportamiento del consumidor ante cada una de las variantes que se pueden encontrar durante el uso de las redes sociales, ya sea como la publicidad afecta el comportamiento de compra o la interacción del consumidor con la marca. Los resultados de esta encuesta fueron analizados por rango etario mediante gráficos en Excel, en donde se realizó un análisis general por pregunta univariado y bivariado, las cuales responden a los objetivos planteados para este estudio. De este análisis se obtuvo principalmente el comportamiento de los usuarios en redes sociales, en términos de cuánto tiempo y cuáles redes sociales utilizan, si han realizado alguna compra por información vista en estas, además se analiza cuales son las marcas de retail que siguen. Por otro lado, también se analiza el gasto promedio que realizan cuando compran en alguna tienda de retail y se analiza cuáles son las categorías en donde frecuentemente compran, además se concluye cuál es el tipo de contenido en redes sociales que les parece más persuasivo a los usuarios para realizar una compra en el retail. Por último, se concluye que la presencia de una marca de retail en redes sociales si influye en la decisión de compra, y que el consumidor de hoy prefiere el uso de dispositivos móviles para realizar sus compras.
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIAL. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent60 páginas
dc.identifier.barcode3560903501990
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74730
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectComportamiento del consumidor
dc.subjectPreferencia de los consumidores
dc.subjectRetail Chileno
dc.subjectDecisión de compra
dc.subjectMarketing
dc.titleAnálisis de la influencia de las redes sociales en el comportamiento del consumidor de retail Chileno.
dspace.entity.typeTesis

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