Thesis Generación de interiores 3D a partir de lenguaje natural para uso y mejora en motores gráficos
dc.contributor.correferente | Godoy Barrera, Pedro Francisco | |
dc.contributor.department | Departamento de Informática | |
dc.contributor.guia | Von Brand, Sven | |
dc.coverage.spatial | Campus Casa Central Valparaíso | |
dc.creator | Marihuán Goncalves, Gerson Hernán | |
dc.date.accessioned | 2025-08-04T20:28:48Z | |
dc.date.available | 2025-08-04T20:28:48Z | |
dc.date.issued | 2025-08 | |
dc.description.abstract | Esta memoria presenta el diseño e implementación de un sistema capaz de generar interiores 3D a partir de descripciones en lenguaje natural, con el objetivo de facilitar la creación de entornos virtuales para su uso en motores gráficos. El sistema propuesto utiliza un modelo de lenguaje de gran escala (LLM) para interpretar las descripciones textuales del usuario y extraer relaciones espaciales entre los objetos mencionados. Posteriormente, se aplica un algoritmo de colocación que organiza estos elementos en un espacio tridimensional, respetando las restricciones inferidas. La visualización final se realiza mediante el motor gráfico Godot. Los resultados muestran que el sistema es capaz de producir escenas coherentes, funcionales y visualmente plausibles a partir de entradas expresadas de forma natural, lo que representa un avance hacia la accesibilidad y automatización del diseño de interiores en aplicaciones interactivas. | es |
dc.description.abstract | This thesis presents the design and implementation of a system capable of generating 3D interior scenes from natural language descriptions, aiming to simplify the creation of virtual environments for use in graphics engines. The proposed system leverages a large language model (LLM) to interpret user-provided text and extract spatial relationships between mentioned objects. An object placement algorithm then organizes these elements within a 3D space, respecting the inferred spatial constraints. The final scene is rendered using the Godot graphics engine. Results demonstrate that the system can produce coherent, functional, and visually plausible scenes from natural language inputs, representing a step forward in the accessibility and automation of interior design in interactive applications. | en |
dc.description.program | Ingeniería Civil Informática | |
dc.format.extent | 75 páginas | |
dc.identifier.barcode | 3560900288155 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75881 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights | Attribution 4.0 International | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | Lenguaje natural | |
dc.subject | Modelos de lenguaje | |
dc.subject | Interiores 3D | |
dc.subject | Motores gráficos | |
dc.subject | Generación automática | |
dc.subject | Natural language | |
dc.subject | Language models | |
dc.subject | 3D interiors | |
dc.subject | Graphics engines | |
dc.subject | Automated generation | |
dc.subject.ods | 4 Educación de calidad | |
dc.subject.ods | 9 Industria, innovación e infraestructura | |
dc.subject.ods | 10 Reducción de las desigualdades | |
dc.title | Generación de interiores 3D a partir de lenguaje natural para uso y mejora en motores gráficos | |
dspace.entity.type | Tesis |