Thesis
Generación de interiores 3D a partir de lenguaje natural para uso y mejora en motores gráficos

dc.contributor.correferenteGodoy Barrera, Pedro Francisco
dc.contributor.departmentDepartamento de Informática
dc.contributor.guiaVon Brand, Sven
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorMarihuán Goncalves, Gerson Hernán
dc.date.accessioned2025-08-04T20:28:48Z
dc.date.available2025-08-04T20:28:48Z
dc.date.issued2025-08
dc.description.abstractEsta memoria presenta el diseño e implementación de un sistema capaz de generar interiores 3D a partir de descripciones en lenguaje natural, con el objetivo de facilitar la creación de entornos virtuales para su uso en motores gráficos. El sistema propuesto utiliza un modelo de lenguaje de gran escala (LLM) para interpretar las descripciones textuales del usuario y extraer relaciones espaciales entre los objetos mencionados. Posteriormente, se aplica un algoritmo de colocación que organiza estos elementos en un espacio tridimensional, respetando las restricciones inferidas. La visualización final se realiza mediante el motor gráfico Godot. Los resultados muestran que el sistema es capaz de producir escenas coherentes, funcionales y visualmente plausibles a partir de entradas expresadas de forma natural, lo que representa un avance hacia la accesibilidad y automatización del diseño de interiores en aplicaciones interactivas.es
dc.description.abstract This thesis presents the design and implementation of a system capable of generating 3D interior scenes from natural language descriptions, aiming to simplify the creation of virtual environments for use in graphics engines. The proposed system leverages a large language model (LLM) to interpret user-provided text and extract spatial relationships between mentioned objects. An object placement algorithm then organizes these elements within a 3D space, respecting the inferred spatial constraints. The final scene is rendered using the Godot graphics engine. Results demonstrate that the system can produce coherent, functional, and visually plausible scenes from natural language inputs, representing a step forward in the accessibility and automation of interior design in interactive applications.en
dc.description.programIngeniería Civil Informática
dc.format.extent75 páginas
dc.identifier.barcode3560900288155
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75881
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectLenguaje natural
dc.subjectModelos de lenguaje
dc.subjectInteriores 3D
dc.subjectMotores gráficos
dc.subjectGeneración automática
dc.subjectNatural language
dc.subjectLanguage models
dc.subject3D interiors
dc.subjectGraphics engines
dc.subjectAutomated generation
dc.subject.ods4 Educación de calidad
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods10 Reducción de las desigualdades
dc.titleGeneración de interiores 3D a partir de lenguaje natural para uso y mejora en motores gráficos
dspace.entity.typeTesis

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