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PROPUESTA METODOLÓGICA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SOSTENIBLE PARA LAS MIPYMES. CASO CHILE.

dc.contributor.advisorVALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS (PROFESOR(A) GUÍA)
dc.contributor.advisorCAMPOS JAQUE, ZÓCIMO (PROFESOR(A) CORREFERENTE)
dc.contributor.authorTRONCOSO GAMONAL, JAVIER ESTEBAN
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comerciales_CL
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2022-07-26T15:36:58Z
dc.date.available2022-07-26T15:36:58Z
dc.date.issued2022-01-16
dc.description.abstractActualmente, son cada vez más las personas que se motivan por emprender, comenzando con una idea o la solución a un problema, que luego se transforma en un negocio, permitiéndoles obtener distintos beneficios. Sin embargo, estas empresas cuando se encuentran en etapas tempranas, de crecimiento o madurez, enfrentan diferentes dificultades en la gestión de sus negocios, entre las que se encuentran: la falta de financiamiento, no poseen el conocimiento necesario, no están capacitados ni tienen disponibilidad de tiempo. Estas empresas desarrollan sus negocios en entornos dinámicos y contingentes, lo cual puede afectar su gestión y llevarlas a un posible riesgo de quiebra, tal es el caso de la presente pandemia de Covid-19 que provocó una disminución de la actividad económica del país por las cuarentenas. Este estudio se enfoca en la planificación estratégica formal que desarrollan las empresas, como una herramienta metodológica que mejora la gestión de las MiPymes, permitiéndoles anticiparse a los cambios y propiciando la sostenibilidad en el tiempo. Una vez que se revisaron diferentes investigaciones y modelos al respecto, se planteó realizar un trabajo de campo por medio de una encuesta guiada, para conocer de forma descriptiva las características que identifican a las empresas, su experiencia entorno a la planificación estratégica formal, la capacidad de innovación e incorporación a la transformación digital y el contexto contingente de la pandemia de Covid-19. Por medio de un muestreo por conveniencia, se realizaron un total de 32 encuestas, enfocándose en el público objetivo que corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas. Entre los hallazgos que se destacaron en el trabajo de campo, se evidencia una paridad (50%) entre las empresas que realizan planificación estratégica formal y quienes no, pero que elaboran una planificación no escrita. Ante la existencia de distintas herramientas de análisis y sistemas de gestión, hay un cierto desconocimiento y simplificación del proceso de planificación por parte de las empresas, sin embargo, se identificaron, principalmente, las siguientes herramientas: factores claves de éxito, cadena de valor, análisis PESTEL, FODA y benchmarking. Asimismo, en cuanto a los sistemas de gestión, la mayoría utiliza indicadores KPI y sistemas ERP. Se evidenció que las MiPymes encuestadas han desarrollado la transformación digital en sus negocios y han incorporado distintas tendencias como las redes sociales, la implementación de empresas de delivery, E-Commerce y redes con otras empresas. Esta innovación implica que estas empresas hayan tenido que cambiar sus modelos de negocios, otorgando mayores habilidades y recursos para su crecimiento. Por otro lado, poniendo en contexto a la pandemia de Covid-19, las dificultades para estas empresas han sido variadas, entre las que se encuentran: problemas logísticos, disminución en ventas de bienes/servicios, cierre temporal de local/empresa y el financiamiento. Para esto, el gobierno dispuso de distintos programas en apoyo a las Pymes con el plan levantemos tu pyme, inyección de liquidez, entre otros. En base a los resultados y las distintas investigaciones revisadas, en este estudio se propone un sistema de planificación estratégica formal basada en la metodología OKR (objetivos y resultados claves), que consiste en una herramienta intuitiva y ágil, que se adapta a las necesidades de las MiPymes, a través de la ejecución de planes de acción y evaluación de resultados claves, para el cumplimiento de los objetivos propuestos. La metodología planteada busca generar participación de todos los miembros de una MiPyme, además, el proceso permite flexibilidad a los cambios y contingencias que presente el entorno, permitiendo así una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIAL. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓNes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIALes_CL
dc.format.extent91 h.es_CL
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.barcode3560903501579es_CL
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/53813
dc.rights.accessRightsA. Internet abierta repositorio.usm.cl y otros repositorios a que la USM se adscriba.
dc.subjectMICRO Y PEQUEÑAS EMPRESASes_CL
dc.subjectPLANIFICACION ESTRATEGICAes_CL
dc.subjectADMINISTRACION DE EMPRESASes_CL
dc.titlePROPUESTA METODOLÓGICA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SOSTENIBLE PARA LAS MIPYMES. CASO CHILE.es_CL
dc.typeTesis de Pregrado
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