Thesis
El impacto de los medios digitales en el comportamiento del consumidor.

dc.contributor.correferenteIsla Madariaga, Pablo Nolasco
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaValenzuela Oyaneder, Lionel Andres
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorTapia Rossel, Lissette Paulina
dc.date.accessioned2025-05-19T17:28:46Z
dc.date.available2025-05-19T17:28:46Z
dc.date.issued2023-12-19
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo conocer el impacto que generan los medios digitales en el comportamiento de los consumidores, de modo de entender de mejor manera cómo influye la era digital en la conducta de las personas a la hora de tomar sus decisiones de compra. Para el objetivo de esta investigación, se establecen cuatro aspectos fundamentales. El primero de ellos está orientado en conocer estudios e investigaciones previas para dar un punto de partida a esta investigación. Otro, enfocado en buscar cómo los medios digitales y la red global Internet influyen en el comportamiento del consumidor. También, se explora cómo el eCommerce y las redes sociales con sus elementos contribuyen al cambio en la conducta de los consumidores, para finalmente conocer cuál de todos los medios digitales es el más efectivo para el mercado a estudiar. La investigación se realiza a través de una revisión exhaustiva de la literatura existente mediante una fase exploratoria, la cual permite conocer los elementos de la era digital y estudiar diversas teorías y modelos relevantes que abordan los cambios en los hábitos de los consumidores impulsados por las tecnologías digitales. A través de la fase concluyente, se recopilan datos e información de una muestra representativa de consumidores. Todo esto mediante el diseño de una encuesta digital para obtener información respecto a la influencia que generan factores claves en el comportamiento del consumidor. Para el estudio de estos resultados se hace uso del software estadístico IBM SPSS Statistics, donde se realizan tres diferentes análisis con el fin de encontrar si los medios digitales tienen un impacto en el comportamiento de compra de los encuestados. De los tres análisis realizados a través del software, se obtuvo principalmente que los consumidores prefieren realizar sus compras mayormente en línea, lo cual se debe a los beneficios que presenta este método de compra por sobre métodos más tradicionales. Además, se evidencia que los sitios web de comercio electrónico y las redes sociales son los medios digitales más usados en el proceso de compra online, y que, por consiguiente, presentan mayor influencia en el cambio del comportamiento de los encuestados. Finalmente, se definieron tres grupos entre los entrevistados, los cuales tienen diferentes comportamientos en base a sus preferencias de compra en línea, pero presentan matices comunes como el usar activamente los medios digitales para tomar sus decisiones de compra en línea y percibir que estas plataformas les impactan significativamente. Es así como esta investigación aborda la dinámica cambiante del comportamiento del consumidor en el contexto de la creciente influencia de los medios digitales. Con un enfoque meticuloso en el análisis de los datos e información, se evidencian tendencias significativas en la adopción de los consumidores respecto a las plataformas digitales, destacando la influencia de los elementos propios de estas en las decisiones de compra de las personas.
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIAL
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent123 páginas
dc.identifier.barcode3560900282996
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74965
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectPreferencia de los consumidores
dc.subjectComportamiento del consumidor
dc.subjectMedios digitales
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectMarketing digital
dc.subjectToma de decisiones
dc.titleEl impacto de los medios digitales en el comportamiento del consumidor.
dspace.entity.typeTesis

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