Thesis
Modelo de cálculo de emisiones vehiculares con desagregación espacial para chile en el periodo 1990-2020

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Date

2024

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Program

Ingeniería Civil Mecánica

Campus

Campus Santiago San Joaquín

Abstract

Actualmente es sabido que los contaminantes emitidos por la actividad vehicular pueden llegar a ser nocivos para la salud humana dependiendo de la concentración de estos. En China se ha llegado a la conclusión de que la exposición a corto plazo al monóxido de carbono (CO) ambiental, aumenta significativamente el riesgo de hospitalización por enfermedades cardiovasculares [1]. Otro contaminante importante es el material particulado 2.5 (PM 2.5), según la EPA este puede tener efectos sobre la salud y el ambiente tales como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, acidificación de masas de agua, dañar bosques y cultivos etc. [2]. Para el caso de Chile, haciendo uso de datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) [3], se estima que el parque automotriz ha mantenido un crecimiento medianamente constante tal como se ve como en la Figura 1, teniendo un crecimiento promedio anual del 5 %. Por otro lado, Chile ha ido adoptando las normas EURO para la homologación de vehículos entrantes al país, donde el 30 septiembre del año 2022 fue adoptada la norma EURO 6b, mientras que en septiembre del 2024 se planea adoptar la norma EURO 6c [4].

Description

Keywords

Contaminantes, Emisión, Vehículo

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