Thesis
Comparación de metodologías en construcción de "puntos de vaciados" para macro bloque S04 en Codelco Chuquicamata

dc.contributor.correferenteGómez Muñoz, Simón Mathías
dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaViveros Gunckel, Pablo Andrés
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorGonzález Garrido, Benjamín Alfonso
dc.date.accessioned2025-12-16T18:43:27Z
dc.date.available2025-12-16T18:43:27Z
dc.date.issued2002
dc.description.abstractEste estudio analiza, en el marco constructivo de PVAC en macro bloque S04 de la División Chuquicamata Subterránea de CODELCO, una alternativa de control para la ruta crítica PVAC–pique– uzón. El foco es estrictamente preventivo y operativo: cómo asegurar el control de exposición en borde de pique y la continuidad de las obras bajo los Estándares de Control de Fatalidad (ECF), específicamente al Riesgo Crítico n.º 16, priorizando la seguridad como criterio rector y considerando tiempo y costo como segundas derivadas. Históricamente, el tapado temporal de piques durante la construcción se ha ejecutado con material marinas. Si bien esta práctica se alineó con políticas de control de riesgos en su contexto original, en las condiciones de uso de material marinas dentro del S04 presenta externalidades que afectan el frente de trabajo: i) mayor polución en un ambiente subterráneo de altas temperaturas, con impacto en las condiciones de salud ocupacional; ii) colgaduras y atascos por ompactación y humedad del material, que introducen detenciones e intervenciones no productivas; iii) incertidumbre en la planificación por remanejo y logística asociada al transporte y retiro del relleno; y iv) sobrecostos directos e indirectos. Todo ello repercute en el ordenamiento del frente, la previsibilidad de la obra y la gestión de normativas de seguridad dentro de CODELCO. Frente a este diagnóstico, seevalúa el reemplazo del relleno con marinas por una solución modular de andamios —plataformas de trabajo y base hermética ajustadas al diámetro del pique— como método de control temporal en la ruta PVAC–pique–buzón. La hipótesis de trabajo sostiene que esta alternativa elimina el riesgo de colgaduras, reduce el polvo levantado, mejora el housekeeping (trabajar bajo un espacio más ordenado y limpio) y permite montajes y desmontajes controlados con mayor trazabilidad, manteniendo la segregación y los resguardos normativos de seguridad —barreras físicas, sistemas de sujeción y control de acceso—. Metodológicamente, se construye una comparación actividad a actividad entre ambas opciones, integrando(...).es
dc.description.programIngeniería Civil Industrial
dc.format.extent122 páginas
dc.identifier.barcode3560900289537
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77442
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subjectConstrucción subterránea
dc.subjectAndamios modulares
dc.subjectSeguridad minera
dc.subjectRiesgos críticos
dc.subject.ods3 Salud y bienestar
dc.subject.ods8 Trabajo decente y crecimiento económico
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods12 Producción y consumo responsables
dc.titleComparación de metodologías en construcción de "puntos de vaciados" para macro bloque S04 en Codelco Chuquicamata
dspace.entity.typeTesis

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